miércoles, 2 de abril de 2014

Subida a la Loma del Padrón

Divisoria de aguas entre la cuenca mediterranea (río Guadarranque) y atlántica (río Alberite) y como prolongación de la Sierra del Aljibe, se encuentra la Loma del Padrón en pleno Parque Natural de los Alcornocales. Además constituye el límite entre los municipios de Alcala de los Gazules, Jimena, Castellar y Los Barrios.


Para subir a ella debemos de tomar la salida 54 de la atuovía Jerez-Los Barrios y coger el carril de servicios dirección esta ultima población. Al poco nos aparecerá un cartel indicativo del carril cicloturístico de la Peguera-El Picacho. Dejamos el coche donde podamos, ya que no hay habilitada una zona de aparcamiento en condiciones, y comenzamos la marcha por el amplio carril.




El primer tramo discurre paralelo al arroyo de la Peguera y en el veremos un más que aceptable bosque galería.



A partir de los 3-4 primeros kilómetros comenzaremos a subir un pequeño puerto por una zona de bujeos y llegaremos primero a las casas del Puerto de la Azuela para a continuación desembocar en el Puerto del Membrillo.




Aquí debemos de tomar el carril de nuestra derecha y veremos como sigue en constante subida hacia nuestro destino final.


Pasaremos una zona de areniscas y repoblada de pinos que es ideal para descansar un rato, reponer fuerzas y contemplar las bonitas vistas que hay.



A pesar de la desastrosa política repobladora de los años 60-80 todavía son abundantes los alcornoques y muestra de ello son las constantes pilas de corcho que encontraremos y que tanto beneficio dejan en la zona en forma de jornales de trabajo.


Después de algunas rampas un poco más inclinadas llegaremos a una gran explanada donde el carril se bifurca a nuestra derecha e izquierda, ese es nuestro destino final, la Loma del Padrón se extiende por varios cientos de metros y podemos recorrerla a un lado u otro.


Llama poderosamente la atención varias cosas de este lugar, en primer lugar las vallas divisorias de los distintos términos municipales, que son de piedra y bastante más estéticas que las cinegéticas que lo están invadiendo todo.



Las vistas que podemos disfrutar desde lo alto de esta loma son magnificas y cubren gran parte de la geografía de este parque y otros cercanos. El Algibe, el Montero, la Sierra del Niño, el pantano del Barbate, Medina, Benalup-Casasviejas, el valle del Guadarranque...


Y por último el efecto que el viento de levante deja sentir en los grandes pinos en los que ha modelado su forma en la dirección que sopla este.
El tiempo que tardamos en hacer esta bonita ruta depende como siempre de nuestro estado de forma, pero a paso tranquilo y con paradas para disfrutar de las vistas es fácil que nos lleve unas dos horas y media el llegar hasta arriba.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...