jueves, 11 de septiembre de 2014

El Portarrot de Espot

El Portarrot de Espot es un paso natural que comunica los dos valles principales que conforman el parque nacional de Aiguestortes y San Maurici y al que os proponemos llegar desde el aparcamiento de Prat de Pierró, en Espot, en unas dos horas y media de caminata y casi 600 metros de desnivel acumulado.



Una vez en el aparcamiento tomamos el camino al Estany de San Maurici, un recorrido cómodo y en parte adaptado para minusvalidos en su primer tramo.



Tras una hora llegaremos al refugio de Ernest Mallafré, habiendo dejado antes el camino que sale a la izquierda y nos llevaría al Valle de Monestero.


Seguiremos las indicaciones hacia el Portarrot y al poco del refugio veremos el Estany de San Maurici a nuestra derecha, al que descenderemos casi a su orilla.


A partir de ahí iremos subiendo con unas bonitas perspectivas del lago y la cascada de Ratera y las agujas de Amitges al fondo.


La ancha pista por la que circulamos nos llevará hacia el barranco de Subenuix y pasaremos la torrentera por un puente de madera.


Antes de llegar al desvío que nos lleva a la derecha a la Circular de San Maurici y a la izquierda a nuestro destino final, nos encontraremos con bonitas perspectivas del Estany.



A partir de este desvío hay una senda bien marcada y que normalmente puede estar poblada por ganado vacuno al que deberemos de dejar bien tranquilo y evitarlo en la medida de lo posible, no es que sean agresivos pero nunca se sabe lo que el animal puede interpretar sobre nosotros. No es el primer incidente que tenemos con una vaca, concretamente mi "compare" alias "El Niño de los Pirineos" tuvo un pequeño incidente en un cambio de pareceres con una vaca francesa.


Pasaremos por la coma d'aiguabella, que es una cubeta pequeña y sedimentada a la entrada del circo glaciar que conforman las cumbres de L'agulla y el Pic del Portarrot, esta zona inundable la cruzaremos por unas pasarelas dispuestas para evitar el pisoteo de esta zona tan sensible.


A partir de aquí iniciaremos una subida un poco más fuerte que nos llevará hasta el mismo portarrot, es una zona pedregosa donde se pueden observar las marmotas.


Llegaremos en unos 20 minutos al Portarrot de Espot y debemos en primer lugar de asomarnos al otro lado desde el que veremos Estany Llong y el precioso valle que conforma el río San Nicolau.


Ahora podemos tomar dos opciones, la primera subir al Pic del Portarrot de unos 2736 metros, si el día está despejado no está mal las vistas que desde hay. Pero si se observan nubes en la cumbre o bien no tenemos ganas de pegarnos otra hora más de subida, lo mejor es tomar un sendero que sale hacia la izquierda en el mismo puerto que nos llevará en unos 15 minutos a un balcon fabuloso que nos ofrecerá una sensacionales vistas de todo el Valle del río Escrita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...