lunes, 22 de septiembre de 2014

Robledillo de Gata. Sierra de Gata

Enclavado en un profundo valle, fronterizo con Las Hurdes y con una arquitectura muy personal que le hace ser el pueblo más atractivo turísticamente de toda la Sierra de Gata, Robledillo de Gata es una autentica joya rodeada de bosques de castaños.


Pasear por sus calles nos conduce a través de un innumerable suceder de rincones únicos donde poder "afotar" utensilios, paredes, puertas, cerrojos, ..


Su disposición en las laderas del valle hace que tengamos bonitas perspectivas conforme vallamos subiendo por sus empinadas calles.


La tipología de sus casas es tan variada que en la misma se puede dar la piedra natural, el adobe y la pintura de color natural. Igualmente utilizan la madera, las lajas de pizarra en las esquinas. 


En algunas casas las vigas se cruzan por medio de la calle, entre casa y casa, para poder aprovechar el espacio que se crea encima de la misma calle. Esto es un elemento que podemos observar en gran parte de los pueblos de la Sierra de Gata.


En el segundo piso es donde se encuentra la vivienda propiamente dicha,  la parte baja se utiliza con fines de despensa y depósito de aperos de labranza, y anteriormente incluso servía para alojar a los animales domésticos.


La iglesia de la Asunción es del Siglo XVI y, como no, con techos de madera.


En algunas ocasiones las costrucciones parecen desafiar las leyes de la gravedad.


Si historicamente esta villa ha vivido de todo lo que la rodeaba, actualmente en gran parte está siendo explotado su increible potencial turístico por el lugar donde se encuentra ubicada, por la conservación de lo autenticamente valioso de su arquitectura popular y por el adecentamiento de muchos rincones que le dan un sabor único a lo antiguo.


Con poco más de cien habitantes censados este pequeño gran pueblo es la autentica joya de Sierra de Gata y creo que debe de ser un ejemplo a seguir en cuanto a conservación y desarrollo turístico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...