viernes, 22 de mayo de 2015

Los Llanos de la Serena. Extremadura

Al este de la provincia de Badajoz se extienden enormes sembrados de pastizales, llanuras llenas de pizarras, con suaves lomas y tanto por el sur como por el este flanqueada por una sucesión de sierras de menos de mil metros de altitud, pero con un bien conservado bosque mediterraneo en algunos casos.


Esto da lugar a un conjunto de factores que hacen que esta zona sea una de las más ricas ornitologicamente hablando y que sean cientos los pajareros que disfrutan recorriendo sus carreteras y carriles en busca de aves para inmortalizarlas en sus prismáticos o tarjetas de cámaras fotográficas.




Campanario, Castuera, Cabeza del Buey, Bequerencia de la Serena, la Ermita de Belén, el embalse de la Serena, la ermita de Piedra Escrita, conforman un triangulo en el que tenemos inmensas posibilidades de poder disfrutar de muy buenas jornadas ornitológicas y además de gran variedad dependiendo de la época del año en la que vayamos.



Avutarda, sisones, ortegas, gangas, cigueña negra, alimcoche, aguilas real y perdicera, aguilucho pálido, collalba rubia y gris, carraca, y un largo etc son acogidas de forma sedentaria como estivales o invernantes, por estos inmensos llanos y las montañas que los rodean.



Además una gran cantidad de ganado pastan y sirven de alimento, cuando fallecen, a los buitres y alimoches que anidan en las montañas cercanas, con lo que en cualquier momento nos podemos encontrar una res muerta rodeada de cientos de necrófagos.





La estrella de las aves de la zona es la avutarda y por ello existen muchos "hides" que sirven para que se alojen los fotógrafos y poder tomar istantaneas cercanas de tan bella y gran ave.
Por todos estos condicionantes es Zona de Especial Protección para las Aves y con una superficie de 150.000 hectáreas es la mayor superficie protegida de toda Extremadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...