domingo, 31 de mayo de 2015

Embalse de los Canchales. Extremadura

Cosntruido sobre el cauce del río Lacara y al noroeste de las localidades pacences de La Garrovilla y Esparragalejo, el embalse de Los Canchales es un lugar donde poder pasear y ver multitud de aves en cualquier época del año. Se accede por la EX-209 a su paso por La Garrovilla, donde hay señalizada una pista asfaltada que nos lleva directamente al embalse.


En primer lugar dejaremos el coche antes de cruzar la presa a nuestra derecha tendremos una zona de aparcamiento donde poder dejar el vehículo y comenzar a patearnos un poco las orillas de este pantano.


Existe un paseo perimetral que podemos realizar entero a pie o en coche que tan solo está restringido durante la época de cría de las aves, en las que no se puede pasar por la zona más alejada de la presa.


Ya al comienzo y en la misma presa podremos observar palomos, golondrinas, vencejos, grajillas...



Las garzas pueblan sus orillas y no será dificil el sorprenderlas en pleno vuelo de un lugar a otro.



Multitud de aves insectívoras se refugian en el bien  conservado matorral que rodea esta enorme lámina de agua.




No faltarán los cantos del triguero desde lo alto de un atalaya.


Una magnífica idea fue en su momento el crear unos islotes artificiales, en forma de diques, que han sido sembrado con árboles y distinto matorral y que nos conducen hasta unos miradores, aunque estos no están bien conservados, y desde los que tendremos la posibilidad de ver aves acuáticas sin ser vistos.





Delante de esos islotes han colocado en el agua unos posaderos que son ideales para que las aves se nos muestren de forma muy tranquila y vistosa.


La pista que rodea el embalse tiene unos 23 kilómetros de longitud por lo que podemos alternar tramos en coche y otros andando.



Debemos de ir con precaución ya que la zona es habitual que la use el ganado para alimentarse de los verdes prados que lo rodean.



En los cañaverales no es complicado observar al calamón.


La zona es muy rica en esparragos silvestres y en su época podemos aprovechar además para coger una "macetita" de los mismos y degustar luego en casa una buena sopa o tortilla con esta autentica delicatesen natural.  Una buena jornada ornitológica y campera es la que podemos pasar en Los Canchales, con recorridos que adaptaremos a nuestras capacidades físicas y ganas de "pajarear" que tengamos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...