Llega el otoño al Valle del Genal, en Málaga, y se produce una imagen indescriptible con todos los castaños abriendo sus erizos y dejando que saquemos del mismo el fruto que da de comer a muchas familias de esta zona. La castaña representa un medio de vida para muchos de los habitantes de esta zona y para nosotros la oportunidad de ver un espectáculo natural increíble.
Hace pocos días ha comenzado la recogida de la castaña, que se prolongará unos cuantos días más, y se produce una actividad frenética en todo el valle. A ello hay que añadir la gran cantidad de visitantes que van a ver dicho espectáculo y que en algunos casos son poco respetuosos tanto con el medio natural como con los dueños y trabajadores de las fincas. Por ello debemos de ser extremadamente prudentes a la hora de nuestra visita, ver y contemplar este espectáculo sin producir daños es lo que deseamos que pase, todo lo demás es hacer el vándalo.
El trabajo de recolección no es sencillo, son erizos que "pinchan una cosa mala", hay que ir cogiéndolos uno a uno y a ello le añadimos que el mismo árbol maduran en fechas distintas unos de otros.
Luego de la recogida quedan en el suelo millones de erizos que sirven para que los que vamos paseando podamos degustar alguna que otra castaña que ya no vale para la producción, pero si agradece nuestro paladar. Cuando pasa este período el castañar se prepara para otra explosión de color, y es la "primavera del cobre", cuando las hojas abandonan el color verde y se tornan color castaño y caen. Otro motivo más para visitar este maravilloso rincón de la provincia de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario