martes, 25 de octubre de 2016

Ruta de las Cascadas de Sierra Cebollera

En los límites de La Rioja con Soria se encuentra Sierra Cebollera un reciente descubrimiento con mil y una posibilidades para el senderismo y aquí os dejo la ruta de Las Cascadas, una excelente jornada en un día caluroso que sin embargo debido a la gran cantidad de sombra que nos cobijará durante casi todo el recorrido, se hace de forma muy agradable en un par de horas.


El comienzo de esta caminata se hace en el aparcamiento que existe junto a la Ermita Lomos de Orio, a nuestra derecha sale una pista que tomaremos en sentido ascendente. 




Circularemos entre pinos silvestres que dominan grandes extensiones en estas sierras .


No faltarán los momentos en los que detenerse y admirar el paisaje que nos rodea, inmensas sierras pobladas de hayedos, pinos, etc. 


LLegado un momento tendremos que abandonar el carril y comenzar un descenso entre los enormes pinos que crecen sin cesar disputándose la luz solar, que apenas llega al suelo. La señalización es muy buena pero aún así tenemos que ir atento a las pinturas y postes para no confundirnos con alguna senda del ganado que pasta por los claros de pastos que existen.





El descenso termina en  una pista que debemos de tomar hacia arriba a nuestra izquierda. Vemos como el paisaje ha pasado del pinar al hayedo. Y circularemos paralelos al río, que veremos allá abajo.




Al poco nos aparecerá otro puente y un cartel que indica que ya estamos en la zona de las cascadas, a partir de aquí podemos descender al río y verlas de cerca, subir un poco más arriba y recrearnos en todas y cada una de las caídas de agua. Además el lugar es fantástico para degustar la vianda que hayamos preparado en nuestra mochila. Incluso el darnos algún refrescón en las numerosas pozas que existen.










Cuando decidamos volver nos quedará aproximadamente otra hora desde aquí hasta el punto de inicio, para ello volveremos por la pista y al llegar al Puente de Rá, y a partir de ahí tomar una senda hacia arriba y a nuestra derecha. Será una subida constante hasta el aparcamiento donde dejamos el coche. Es la parte más dura del recorrido pero que también es sombría.


Aquí os dejo un enlace con un folleto de la Consejería riojana de turismo y medio ambiente que os puede ser de utilidad. En Villoslada de Cameros existe una oficina del parque donde de forma muy amable nos informan y aconsejan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...