martes, 18 de octubre de 2016

Cascada de la Meancera. El Gasco

En los confines de Las Hurdes en la alqueria de El Gasco se encuentra una de las cascadas más espectaculares y visitables de toda la geografía peninsular. Se trata del Chorro de la Meancera (ó Miacera) un salto de agua de unos 100 metros que podemos ver con mayor o menor esplendor durante todos las estaciones, notros la visitamos a principios de verano y todavía tenía una gran cantidad de agua.


La aproximación hacia la alquería de El Gasco la haremos desde Nuñomoral a través de la EX-368, una sinuosa carretera de montaña nos adentra en unos paisajes realmente alpinos y que es lo primero que nos sorprendió de la zona. Aparcaremos en la pequeña plaza donde termina la carretera evitando dejar el coche en algún lugar donde pueda molestar a otros, ya que ahí deben de dar la vuelta todos los vehículos, grandes y pequeños, que llegan al pueblo.


Ya desde ese balcón  podemos observar allí abajo y al fondo a la derecha el recorrido que deberemos de hacer para acercarnos hasta la cascada.


Preciosas las imágenes con el río bordeando los huertos perfectamente delimitados.


Un pequeño recorrido por el pueblo nos mostrará la riqueza que encierra esta zona cada vez más conocida de Las Hurdes.


Bajaremos al río por una pequeña y estrecha calle y nos plantaremos a su altura para iniciar la ruta, que no dura más de 45 minutos hasta la base de la Meancera.


El recorrido está perfectamente señalizado y acerado en toda su extensión y tan solo debemos de ser cuidadosos en épocas de crecida o cuando el pavimento se encuentre mojado. Es apto para todo tipo de público que pueda andar un par de horas con un calzado deportivo. Teniendo precaución con los más pequeños y la cercanía al agua.



Algún cerezo podremos observar en el recorrido.



Al poco nos desviaremos a la derecha e iniciaremos un tramos de subida poco exigente que desemboca al fondo de la Garganta de Malvellido donde está la caída de agua.


 La cascada solo es visible cuando practicamente estamos delante de ella y nos sorprenderá los farallones por los que se descuelga y la altura que tiene dicha caida. Hay un mirador frente a ella, pero en épocas que no trae mucha agua casi nos podemos poner debajo de ella. Mucho cuidado con la humedad existente y los resbalones. Y evidentemente si trae mucha agua es totalmente contraproducente el acercarse. La vuelta la realizaremos por el mismo camino.



Finalizada la jornada y saliendo de El Gasco hay un mirador que nos muestra un meandro precioso que forma el río Malvellido. Lo profundo del valle, los bancales, las vallas, los sembrados y lo enrevesado del río conforman un paisaje espectacular.


Se trata de una corta pero intensa excursión que no podemos dejar de hacer si nos acercamos por este bello rincón extremeño que es la comarca de Las Hurdes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...