martes, 21 de marzo de 2017

Al Nacimiento del Río Borosa por la Laguna de Valdeazores

Sublime ruta esta que va desde el carril que conduce hasta los Campos de Hernán Pelea desde el cruce de la carretera del Valle en Cazorla. Nos adentra en unos paisajes dignos de ser admirados y el nivel de exigencia no es muy alto para el valor que tienen estos parajes. Se parte desde el Collado Bermejo, donde se encuentra perfectamente indicado el inicio del sendero ante una valla que impide el paso a los vehículos particulares.




La parte de ida es toda en sentido descendente por un cómodo carril hasta que alcancemos las lagunas de Aguas Negras y Valdeazores antes. La ida es aproximadamente una hora y tres cuartos y la vuelta más o menos lo mismo, aunque en sentido ascendente.


El arroyo de la reina lo pasaremos en un encajonamiento muy singular y se encuentra a unos 3 kilómetros del inicio de la ruta.


Pinos larícios, helechos, fresnos, arces, quejigos, encinas, olmos, tejos, acebos... y por si fuera poco todo un gran elenco de avifauna que nos harán pasar un día muy entretenido mirando a todas partes porque la sorpresa surge en cualquier momento del recorrido.


Este arroyo de la Reina ya nos acompañará hasta llegar a la laguna de Valdeazores, la única natural que existe en todo el parque y que se formo por un corrimiento de tierra. Aunque posteriormente se construyo un pequeño muro que es al que nos asomaremos para tener una mejor perspectiva de ella.






A unos 900 metros finaliza la pista en una pequeña explanda ya situada sobre la laguna de Aguas Negras, si cabe más bonita que la anterior. Podemos seguir bordeandola por su izquierda a través de un pequeño sendero que nos llevará hasta el muro y cruzarlo subirnos a una gran piedra donde poder degustar la merienda, o bien continuar hasta el nacimiento del río Borosa.





Yo os recomiendo llegar hasta el nacimiento del río Borosa, merece la pena la singularidad ya que brota debajo de una gran piedra.




Si todavía tenemos más ganas de andurrear no dudemos en seguir el canal que va paralelo al barranco que nos encontraremos en el muro. Este corto recorrido nos hará cruzar unos túneles con bonitas vistas el barranco y la posibilidad de llegar hasta el Salto de los Órganos en algo menos de media hora. Hay que tener en cuenta que en algún momento hay poca luz en los túneles y no está de más llevar un movil o linterna.




Cuando finalizan los dos túneles hay una bajada hasta el Salto de los Órganos y si es época de lluvias tendremos una preciosa cascada, para los más aventureros este sendero llega hasta la piscifactoria y varias cerradas y el centro de recepción de la Torre del Vinagre, a unas tres horas más de bajada. Pero eso ya lo dejaremos para otro día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...