domingo, 5 de marzo de 2017

Al Nacimiento del Guadalquivir desde La Iruela por el Chorro

Cazorla, Segura y Las Villas tiene la virtud de poder conocerse pateandola por la inmensidad de senderos que lo posibilitan y también en coche por su red de pistas en muy buen estado que permite adentrarnos por las entrañas de estas sierras jienenses. Y al nacimiento del río más grande de Andalucía se puede acceder desde la pequeña población de La Iruela por una pista que nos pasea por lugares maravillosos y que nos permite pasar toda una jornada de plena naturaleza. Son unos 25 kilómetros ida y otros tanto vuelta con muchas otras posibilidades si nos quedamos con más ganas.


Para comenzar debemos de pasar el pueblo de Cazorla e inmediatamente después llegaremos a La Iruela, allí buscaremos su Ayuntamiento y en esa plaza habrá una indicación hacia "El Chorro", primero por una pista asfaltada.


Al poco de la subida ya veremos a nuestra derecha unos miradores en los que obligatoriamente deberemos de parar y disfrutar de unas vistas tremendas de Cazorla y gran parte de la provincia de Jaén.



Sierra Mágina frente a nosotros parece más pequeña de lo que realmente es.



A unos 5 kilómetros está el control de Riogazas, no debemos de olvidar que estas pistas tienen unos horarios de apertura y cierre que debemos de respetar. Aquí finaliza el asfalto y comienza la pista de tierra que es, normalmente, transitable para cualquier turismo, eso si debemos de ir con las precauciones lógicas de los lugares de alta montaña por los que transitaremos, los animales que se nos pueden cruzar y los baches que pueda haber.


El camino se empina y repito que es muy recomendable hacer muchas paradas y observar los alrededores y vistas ya que las sorpresas en forma de vistas y animales son muy frecuentes.


Todavía en algún recodo más arriba tendremos vistas de Cazorla, con sus castillos.


Quesada también tendremos la oportunidad de verla desde distintas atalayas.


Puerto Lorente es otra parada obligatoria y que nos ofrece otras posibilidades de hacer senderismo, dejando el coche y paseando por sus alrededores.


A los 10 kilómetros nos encontramos con un paraje que merece una parada más larga, se trata de los acantilados del Chorro, dejaremos el coche junto a la casa forestal antigua y pasearemos por esos enormes cortados que son refugio de buitres leonados, alimoches y águilas reales. En este paraje hay que extremar la precaución con los pequeños ya que hay grandes alturas desprotegidas que pueden suponer un gran peligro para ellos y para los mayores con poco sentido común.







Una vez disfrutado el tiempo que queramos de ese paraje continuamos y veremos varios cruces que están perfectamente señalizados hacia nuestro destino final que es el nacimiento del río Guadalquivir.



En cualquier momento puede aparecer un zorro, un muflon, un jabalí, un ciervo, etc Cazorla tiene esa maravillosa virtud de sorprendernos en cualquier rincón.



La reina de estos cielos es sin lugar a dudas el águila real y nos aparecerá seguro durante todo el día en diversas situaciones, sola y en pareja.



Desde el Collado Zamora tendremos unas vistas impresionantes de Sierra Nevada, otra paradita para seguir disfrutando fuera del coche.


A partir de aquí bajaremos hasta un cruce en el que muy cerca se encuentra el nacimiento del Guadalquivir, el lugar no tiene mucho encanto pero es obligada la parada.






El final del día podemos pasarlo en el área recreativa de la Cañada de las Fuentes, lugar precioso. Si queremos dar un buen paseo podemos acercarnos hasta el sendero de los Tejos Milenarios, que  se encuentra siguiendo el carril un poco más adelante. Igualmente podemos seguir con el coche hacia Puerto LLano, Pozo Alcón, la Cueva del Agua, o bien volver nuestros pasos hacia el mismo lugar o incluso volver hacia El Cruce en la carretera que sube hacia el Puerto de las Palomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...