domingo, 19 de marzo de 2017

Sendero de la Valvanera. La Rioja


Junto al Monasterio de la Valvanera, lugar de peregrinación ha la patrona de La Rioja, se encuentra un pequeño sendero circular de unos 5 kilómetros que son un complemento perfecto a la visita a dicho lugar. El comienzo del mismo está junto al monasterio y muy bien señalizado, tratandose además de un recorrido de poco desnivel (unos 140 metros) que puede ser realizado en familia y por todo tipo de personas a los que les guste estirar las piernas un poco.



El primer tramo del sendero coincide con el GR-190 pero casi de inmediato al subir unas escaleras nos encontraremos con que este gran recorrido tuerce hacia la derecha y nosotros deberemos de seguir de frente al llegar a una caseta de vigilancia con una cancela que deberemos de cerrar a nuestro paso.


Un poco de pista cogeremos antes de comenzar una pequeña bajada a nuestra izquierda.


El sendero se estrecha y es que iremos paralelos e incluso sobre una tubería que es la que lleva el agua hasta una pequeña central hidroeléctrica que se encuentra bajo el santuario y que proporciona electricidad al mismo.


Encinas, fresnos, arces, robles, rebollos, abedules, fresnos, tejos, pinares silvestres y sobre todo bosques de hayas serán los que nos acompañen durante todo el recorrido con una vegetación exhuberante y mucha sombra.




Atravesaremos tres pequeños puentes, en los que si vamos con pequeños hay que tener algo de precaución, para poder vadear los barrancos y llegaremos a un pequeño embalse que cruzaremos por una pasarela metálica y entraremos en un hayedo tapizado de hojas y musgo.





Esta pequeña y cómoda bajada finaliza atravesando por otro puente el río Valvanera y continuaremos por una pista hasta un área recreativa que dejaremos a la derecha.



A partir de ahí encararemos una corta subida entre helechos que nos conduce de nuevo a nuestro punto de partida en el Monasterio de Valvanera. El total de la ruta se hace en poco más de una hora de cómodo camino entre bellos bosques y vistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...