Junto al Monasterio de la Valvanera, lugar de peregrinación ha la patrona de La Rioja, se encuentra un pequeño sendero circular de unos 5 kilómetros que son un complemento perfecto a la visita a dicho lugar. El comienzo del mismo está junto al monasterio y muy bien señalizado, tratandose además de un recorrido de poco desnivel (unos 140 metros) que puede ser realizado en familia y por todo tipo de personas a los que les guste estirar las piernas un poco.
El primer tramo del sendero coincide con el GR-190 pero casi de inmediato al subir unas escaleras nos encontraremos con que este gran recorrido tuerce hacia la derecha y nosotros deberemos de seguir de frente al llegar a una caseta de vigilancia con una cancela que deberemos de cerrar a nuestro paso.
Un poco de pista cogeremos antes de comenzar una pequeña bajada a nuestra izquierda.
El sendero se estrecha y es que iremos paralelos e incluso sobre una tubería que es la que lleva el agua hasta una pequeña central hidroeléctrica que se encuentra bajo el santuario y que proporciona electricidad al mismo.
Encinas, fresnos, arces, robles, rebollos, abedules, fresnos, tejos, pinares silvestres y sobre todo bosques de hayas serán los que nos acompañen durante todo el recorrido con una vegetación exhuberante y mucha sombra.
Atravesaremos tres pequeños puentes, en los que si vamos con pequeños hay que tener algo de precaución, para poder vadear los barrancos y llegaremos a un pequeño embalse que cruzaremos por una pasarela metálica y entraremos en un hayedo tapizado de hojas y musgo.
Esta pequeña y cómoda bajada finaliza atravesando por otro puente el río Valvanera y continuaremos por una pista hasta un área recreativa que dejaremos a la derecha.
A partir de ahí encararemos una corta subida entre helechos que nos conduce de nuevo a nuestro punto de partida en el Monasterio de Valvanera. El total de la ruta se hace en poco más de una hora de cómodo camino entre bellos bosques y vistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario