El complejo lagunar de Espera, Cádiz, está constituido por las lagunas Hondilla, Dulce y Salada y constituye una reserva natural que debería de tener un tratamiento más digno por parte de la administración andaluza, ya que tanto sus senderos como observatorios o han desaparecido o están próximo a ello.
Para acercarnos a dicho enclave natural tendremos que ir hasta el pequeño y serrano pueblo de Espera y tomar un carril/carretera que parte por detrás del cementerio y que nos llevará hasta la zona lacustre. Hay que tener precaución ya que dicha vía está en malas condiciones, pero que perfectamente podemos ir con cualquier vehículo.
Un sendero "señalizado" nos acerca hasta un mirador que se encuentra totalmente tapado por la exuberante vegetación perilagunar y dificilmente podremos visualizar, a no ser que llevemos un potente material óptico, la numerosa avifauna que puebla las lagunas.
Para los aficionados a la ornitología es relativamente fácil observar a la esquiva focha moruna o cornuda, ya que dicha laguna ha sido utilizada, en su día, para la reintroducción de esta ave. Desde aquí hacemos un llamamiento para la rehabilitación de dicho enclave natural y que realmente pueda ser visitado y "andurreado" en toda su extensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario