lunes, 10 de febrero de 2014

Las Tagarninas, del campo a la cocina

Cuando llegan las aguas y después calienta el sol en los campos de la provincia de Cádiz se produce la explosión de un autentico majar con el que la naturaleza nos regala todos los años, se trata de la tagarnina, un cardo que a pesar de su aspecto un tanto intratable, porque está lleno de pinchos, si sabemos  se convierte en un plato único en nuestra mesa.


Los terrenos aridos, arcillosos y que parecen poco productivos de la zona de la Janda son muy propicios para que esta planta, que parece un pulpo aplastado contra la tierra, crezca en unas condiciones que tan solo necesitan algo de agua y sol. 


Debemos de tener en cuenta cuando vamos a los mercados de nuestro pueblos y vemos a los vendedores de tagarninas que las tienen cortadas y metidas en pequeñas bolsas, que aunque a veces nos parece caro, el trabajo que tienen no es poco. En primer lugar hay que desplazarse al campo donde se den en cantidad y con un tamaño aceptable, normalmente el suelo suele estar enfangado. En segundo lugar hay que arrancarlas con cuidado para no pincharse, a continuación se pelan. El pelao no es cosa sencilla ya que hay que tomar cada "brazo" de la tagarnina y rasparla con los dedos (nosotros nos ponemos guantes, pero los verdaderos y expertos lo hacen "a pelo"). Se le quita todos los "pinchos" que tienen, ahí termina esta primera parte de la recolección y "pelao".


La tagarnina si se deja crecer se ponen "talluas" es decir crecen y se forma un cardo, que luego se seca y deja caer las semillas para el año siguiente.


Son muchos los que se "ganan el jornal" cogiendo tagarninas y preparandolas para vender, con ello la tagarnina no es solamente una planta típica de esta zona sino un argumento más para proteger los lugares donde crecen, ya que sin duda alguna representan un sustento para muchas familias.


Ya hemos pasado un día en el campo que aprovechamos para dar un buen paseo y disfrutar de plena naturaleza después de comer un buen bocadillo. La siguiente fase es en la casa, donde tenemos que limpiarlas y quitarle la tierra, cortarlas en tiras de aproximadamente 3-4 centímetros y cocerlas. A continuación tan solo queda hacerlas como más nos gusten, aquí os dejo dos muestras de distinta consistencia. La primera son rehogadas y con gambas.


Y la segunda es bastante más contundente y es el potaje de tagarninas, con garbanzos, arroz y una buen "pringá" con chorizo, morcilla, tocino y carne. !!!!Sencillamente espectacular¡¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...