viernes, 7 de febrero de 2014

Laguna del Moral

La laguna del Moral es un recóndito paraje del Parque Natural de Los Alcornocales rodeada de quejigos y alcornoques que reúne unas condiciones medioambientales especiales que lo convierten en una de las escasas zonas lacustres de este maravilloso parque.


Para acercarnos hasta ella hay que tomar la carretera que va desde Alcala de los Gazules hasta Puerto Galiz y después hacia Jimena de la Frontera, a pocos kilómetros nos encontraremos el área recreativa de la Sauceda y allí dejaremos el coche en la zona habilitada para tal efecto. Pronto veremos los carteles indicadores de la ruta que es libre y está perfectamente señalizada.




 Tras aproximadamente andar una hora por una pista bien ancha y siempre en constante, aunque leve subida, llegaremos a dicha laguna que parece sacada de un cuento de hadas. Mucha sombra, humedad, helechos, líquenes, grandes quejigos y alcornoques, y una charca que suele tener agua gran parte del año.


 Pero si el suelo es de arenisca y permeable, ¿como es que se forma esta pequeña laguna? pues uno de los caprichos de la naturaleza que en este lugar ha permitido que se acumule el agua que no pertenece a ningún arroyo, sino que solo se nutre de las laderas cercanas y las precipitaciones directas sobre ella.


El nombre le viene de un enorme moral que existía en la zona, igualmente se llamaba un núcleo de casas que había por los alrededores y que todavía hoy día podemos observar los restos derruidos de algunas de ellas.
Las lluvias y las abundantes nieblas que se acumulan en estas montañas dan un aspecto inigualable a esta zona en particular y a Los Alcornocales en general.
La zona de la Sauceda tiene muchas otras posibilidades de hacer senderismo de mayor o menor intensidad y que iremos presentando poco a poco, para no cansarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...