Si vamos por la autovía que conecta Cádiz con San Fernando a la altura de la curva de Torregorda tomaremos la salida y nos adentramos en un camino de servicio para el acceso a la depuradora de aguas residuales de las dos ciudades. A unos cientos de metros del puente que hemos pasado, dirección San Fernando y a nuestra izquierda estaremos frente a una cancela que es uno de los inicios de un sendero que nos llevará a conocer el saco interior de la Bahía de Cádiz y las salinas que lo bordean.
El acceso al mismo lo podemos hacer en coche y hay un espacio habilitado para aparcamiento en el comienzo del mismo. Es llano y apto para todos los públicos, y la duración la podemos amoldar a nuestras posibilidades, pudiéndose hacer completo en algo menos de dos horas.
Para los amantes de la ornitología es un recorrido clave para conocer la riqueza de avifauna que tiene el saco interior de la Bahía y las salinas circundantes. Dependiendo de la época del año podremos observar unas especies u otras ya que nos visitan aves tanto para pasar el invierno como las que vienen a criar a nuestra tierra. Igualmente existen otras muchas que las tenemos durante todo el año. En el recorrido tendremos carteles explicativos con las que podemos ver con mayor facilidad. Para ello se han habilitado un par de hide en los que nos podremos sentar comodamente y observar sin ser observados.
Las vistas que tendremos de Cádiz, el puente Carranza, Puerto Real, San Fernando son magnificas.
Así mismo podremos contemplar las viejas salinas y esteros que antiguamente daban trabajo a multitud de personas y que hoy día están practicamente abandonadas. Conservándose tan solo sus muros que van cediendo al empuje de las mareas.
Las muestras de las casas salineras son varias y da autentica pena ver como están practicamente derruidas sin que sean aprovechadas.
El sendero podemos hacer circular, volviendo por el carril que pasa delante de la depuradora o bien llegar hasta donde queramos y volver por el mismo lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario