domingo, 18 de mayo de 2014

De la Cañada del Cuerno al Puerto de los Pilones, Sierra de las Nieves

Adentrarnos en la Sierra de las Nieves y recorrer la Cañada del Cuerno es una ruta que permitirá observar uno de los mejores bosques de pinsapos del mundo. Desde el área recreativa de Los Quejigales parte este sendero, imprescindible para conocer este fantástico Parque Natural. El acceso se realiza por la carretera que une Ronda con San Pedro de Alcantara, a unos 15 kilómetros de la primera nos aparece un carril hacia la izquierda que en otros 8 kilómetros nos dejará al comienzo de la ruta.


Un ancho carril de unos cientos de metros nos llevará hasta un pequeño puente que sale a nuestra derecha y que nos adentra en un pinar y se convierte en sendero que en constante ascenso nos llevará hasta el Puerto de los Pilones.



Conforme vamos ganando altura las vistas del entorno serán mejores y comenzarán a aparecer los pinsapos y desaparecer los pinos.


Su tamaño, sus formas, las laderas donde se asientan, sus troncos secos, sus ramas retorcidas, su antiguedad... todo hacen de este bosque un lugar "encantado". Si tan solo queremos ver el bosque de pinsapos con solo media hora de subida llegaremos a ver muchos ejemplares de este árbol único de estos lares.







A la hora de subida ya veremos como se aclara el bosque y la espesura del bosque se hace más clareada, dando paso a otras especies vegetales de alta montaña. Ello nos hace indicar que se acerca el final de nuestra ruta hacia el Puerto de los Pilones.


Las vistas hacia atrás son preciosas... ánimos que lo mejor queda por llegar.


Todavía algún solitario pinsapo nos deparará bonitas instantáneas.


Vemos toda la garganta que hemos recorrido, no sin poco esfuerzo.



Y por fin el Puerto de los Pilones, con vistas al mar Mediterráneo, Cerro Alcazaba, Torrecilla, la Costa del Sol...


Y por si fuera poco delante nuestra a muy pocos metros unos ejemplares de quejigos de montaña. La vuelta la hacemos por donde llegamos, con tranquilidad que los gemelos, rodillas y tobillos sufren lo suyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...