miércoles, 14 de mayo de 2014

Laguna de Fuentedepiedra

Un lugar ideal para los "pajareros" es la laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, durante cualquier estación del año presenta cosas que ver, pero es durante la primavera y la nidificación de los flamencos cuando alcanza su mayor plenitud. El acceso es muy fácil ya que se encuentra practicamente a pie de la autovía que une Sevilla con Granada y Málaga, a muy pocos kilómetros de Antequera.


Hay una pequeña carretera que la circunda y que es recomendable recorrer y hacer paradas, no solo en los miradores habilitados, sino en cualquier lugar ya que las numerosas aves que podemos observar no solo están en el agua. Sus contornos son muy buenos para la observación de la abundante avifauna.


La estrella de la laguna es el flamenco, llegandose a contabilizar miles de crías en épocas de bonanza climatológica y suficiente agua caida durante el invierno. Representa la principal zona de cría de esta zancuda en la península ibérica. Hasta 20.000 parejas se han llegado a contabilizar en los mejores años.


La laguna es de aguas someras y salinas y se alimenta de la lluvia y los acuíferos subterráneos y proporciona no solo alojamiento permanente a los flamencos sino a otras más de 100 especies que nidifican o simplemente utilizan como lugar de descanso durante la migración.


Tiene un centro de recepción de visitantes y varios observatorios en los que podremos ver comodamente la gran variedad de aves que merodean por esta gran lámina de agua.





La laguna se encuentra rodeada de zonas de cultivo de cereales y olivos lo que la hace muy buena también para la observación de esteparias sobre todo durante el invierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...