miércoles, 7 de mayo de 2014

Galaroza, Sierra de Aracena

En pleno corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra este pequeño pueblo que puede ser punto de partida para conocer esta basta extensión de terreno que representa el norte de la provincia de Huelva y que merece la pena conocerlo más a fondo. Galaroza proviene del árabe Al-jaroza que puede significar "valle de las rosas" "de la desposada" ó "de la doncella".


Se localiza en medio de un frondoso valle en el que el agua está presente por todas partes y no falta fuentes, lavaderos y arroyos que cruzan sus calles.


No puede faltar en toda la sierra lugares donde comprar embutidos y jamones de los cerdos que se crian a base de bellotas en sus encinares, alcornocales y robledales.


La parroquia de la Purísima Concepción domina todo el pueblo y hacia ella convergen las calles empedradas del centro.





Ha sido tanta la importancia de los manatiales que había en el pueblo que hay una zona que se la conoce como el "Lavadero de Venecia" por la cantidad de agua que confluía en esta zona del pueblo.




Aunque anteriormente ha vivido en exclusiva de la agricultura, la castaña, el cerdo y la madera pero recientemente el turismo rural ha florecido de forma espectacular y realmente está representando un auge importante y que hay que saber conservar. De hecho existen multitud de senderos bien señalizados que representan un atractivo más para esta zona.


Un lugar que no hay que dejar de ver es "la fuente de los doce caños" lugar pintoresco de donde nacen doce grandes caños de agua serrana y que además era un lavadero público.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...