viernes, 16 de mayo de 2014

Canuto del Río Guadalmesí

Las formaciones conocidas como "canutos" en el Parque Natural de los Alcornocales son una cosa única y dignas de ser observadas desde su interior, pero desgraciadamente no es facil el acceso a estas zonas tan delicadas. Pero existe un canuto excepcionalmente bien conservado y visitable tras un agradable paseo, y se trata del río Guadalmesí.


En la carretera que une Algeciras con Tarifa y una vez que pasamos el albergue juvenil (kilómetro 95) a nuestra derecha aparece un carril, sin indicaciones, que se adentra en el área recreativa del Bujeo. Ahí podemos dejar el coche y comenzar el sendero señalizado.


El comienzo, del ancho carril, nos ofrece unas bonitas vistas del Estrecho de Gibraltar con la torre de Guadalmesí allá abajo en la desembocadura del río.



Los alcornoques y todo el ecosistema que compone este parque natural nos acompañará durante los primeros kilómetros, que en constante subida iremos completando con paciencia y sobre todo disfrutando del camino.



Aproximadamente a los 3 kilómetros nos aparece un cartel indicador del sendero y tendremos que tomar el camino de la izquierda, que dejará de ser un ancho carril para convertirse en una senda que transita paralelo al río Guadalmesí.



Ahí comenzará lo más bonito de la ruta, pozas cristalinas, vegetación exhuberante, bosque galería, en definitiva un enclave natural que conforman un curso de agua, unas montañas que lo rodean y estrechan y una variedad botánica única en el mundo y que aquí se conoce como "canuto".




El sendero se irá separando y aproximando al río y tendremos la oportunidad de contemplar no solo gran variedad de especies vegetales, sino que además con suerte, paciencia y silencio las aves que habitan este lugar y que pueden llegar a ser desde el pequeño y veloz martín pescador hasta el gran buitre leonado.


El tiempo empleado puede ser de unas dos horas y media en total, aunque se disfruta más si vamos sin prisas y deteniéndonos las veces que estimemos oportuno. La señalización es buena y la ruta es circular, llegará un momento en el que una pequeña subida nos devolverá al carril por el que iniciamos la marcha y tan solo nos queda volver al punto de partida carril abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...