lunes, 19 de mayo de 2014

El Algarrobo

Un árbol frecuente en la Sierra de Cádiz es el algarrobo (Ceratonia siliqua), resistente a la aridez soporta bien las sequías de esta tierra y aunque sensible a las heladas podemos ver ejemplares en las zonas más frías de nuestra serranía.

Hasta no hace mucho se han cultivado porque sus algarrobas son suculentas para el ganado doméstico, y concretamente no son pocos los cochinos criados a base de sus frutos. Estos se recogen al pie de los árboles cuando caen y están bien secos, además tienen la particularidad de que aguantan muchos días antes de echarse a perder.


Su leña es apreciada por su lenta combustión . Por si fuera poco las algarrobas también son comestibles para los humanos y de sus semillas se obtiene una harina llamada garrofin, para la elaboración de helados y alimentos dietéticos. La pulpa esponjosa de la legumbre se ha llegado a utilizar como sustituto del chocolate y café.



Las ramas jóvenes son usadas para el ramoneo del ganado. En definitiva este árbol durante los penosos años de la postguerra civil fue muy utilizado en estas nuestras tierras por parte de las buenas gentes del campo tanto para alimentarse ellos como su ganado. De ahí que cuando vamos por el campo con alguna persona mayor y ve algun ejemplar de algarrobo no dudará en afirmar "¡¡cuanta hambre has quitado!!".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...