miércoles, 18 de marzo de 2015

El Cedro de Gata

Un árbol monumental y que se ha convertido en un autentico emblema del bello pueblo de Gata, en la Sierra que le da nombre en los confines de Extremadura ya pegando a la provincia de Salamanca, es el cedro que se encuentra en la carretera que cruza la población.


Con una altura de unos 30 metros y un tronco de 5 metros de perímetro se trata de uno de los árboles más conocidos de toda la comarca  y el más destacado de su especie de toda Extremadura, y se estima que puede superar los 200 años de antiguedad.



Antiguamente formaba parte de un jardín privado e incluso estuvo a punto de ser vendido en los años 70 para convertir su madera en lápices, pero afortunadamente los dueños supieron apreciar su valor e impidieron tal tropelía. Fue la construcción de la carretera la que separó el árbol de su originario dueño, Emilio Crespo, boticario de la localidad y que lo tenía en su jardín.


Su copa llega a medir más de 25 metros y atraviesa la carretera de lado a lado, dando una más que bondadosa sombra que es agradecida en los días del estío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...