martes, 31 de marzo de 2015

Valle de Benasque

Rodeado de picos de más de tres mil metros de altura el Valle de Benasque es uno de los más abruptos de toda la cordillera pirenaica. Por allí no se pasa, hay que ir por una solitaria y tortuosa carretera de acceso que finaliza en los Llanos del Hospital, ya que no se comunica con los vecinos franceses por ninguna vía salvo las que desde antaño utilizaban para pasar de uno a otro lado de la frontera.


La variedad y cantidad de rutas, además de los deportes de invierno en la estación de esqui de Cerler, que existen, hacen de este rincón del pirineo hoscense un lugar paradisiaco para los amantes de la naturaleza.



Su capital es el pequeño pueblo de Benasque, aunque existen más de 30 pueblos y villas, donde tenemos todos los servicios que podamos necesitar para pasar unos días de "descanso" entre tantas rutas pirenáicas. Además podemos admirar sus típicas construcciones propias de los pirineos, iglesias románicas, el "benasqués" un pseudoidioma que manejan sus habitantes, y la gran hospitalidad de estas tierras harán que pasemos unos más que fenomenales días.


El parque natural de Poset Maladeta, el Aneto, el Perdiguero, el Mulleres... conforman un entorno verdaderamente espectacular que ponen a nuestra disposición todo tipo de rutas y seremos nosotros los que deberemos de escoger las que mejor se adaptan a nuestras condiciones físicas y sobre todo a las que la montaña nos deje dependiendo del estado del tiempo.


Es un valle ideal para coger poco el coche y mucho las botas de montaña, ya que tendremos a muy pocos minutos una ingente cantidad de rutas, a cual más bonita. Lo peor es sus carreteras de acceso, tanto desde la parte aragonesa como de la catalana, por ello cuando decidamos ir por allí hay que tomarse unos días y dedicarlos solo y exclusivamente a visitarlo, sin tener que salir y entrar del mismo.


viernes, 27 de marzo de 2015

Los Trenes Dunares de Doñana

Los vientos "foráneos", que así llaman a los que vienen del mar, osea de fuera de la tierra, en Doñana hacen que se formen unas dunas de arenas finas que avanzan tierra adentro. Ese fenómeno se conoce como "trenes dunares" ya que se compone de distintas líneas de dunas que se alinean unas detrás de otras.



La arena del océano se va depositando tierra adentro formando unos cerros y que en este parque nacional son muy visibles desde la urbanización de Matalascañas hasta la punta de Malandar, frente a Sanlucar de Barrameda en la desembocadura del Guadalquivir.


En esta zona de costa existen cuatro cordones de dunas paralelas a la línea de playa y entre ellos aparecen los "corrales" que son como valles en su interior donde pinos y distinta vegetación en función del agua de la que dispongan.


Cuando la duna avanza entierra toda la vegetación que va alcanzando y luego cuando pasa la duna el pinar vuelve a aparecer por la cola, pero evidentemente ya degradado y seco. Osea que si andamos por la cresta de la duna estaríamos andando sobre las copas de los pinos que han sido enterrados.


Este es un proceso que no se detiene y que puede llegar a avanzar entre cuatro y seis metros al año. El cerro más conocido de Doñana es sin lugar a dudas el de los Ánsares, por recibir a miles de estas aves todos los días a tomar granos de arena que facilitan la digestión de las plantas que les sirven de alimento.


jueves, 26 de marzo de 2015

Aguja Colinegra

Llega la primavera y la aguja colinegra, Limosa limosa, exhibe su plumaje estival de colores vivos y gran contraste. Inconfundible por su largo pico que introduce en los terrenos fangosos para extraer pequeños gusanos, crustaceos, etc. A pesar de que la mayor parte del tiempo están andando por los fangos, no es raro verlas con el "agua al cuello" rebuscando comida.



La forma más fácil de distinguirla de su parienta la aguja colipinta es cuando inicia el vuelo y comprobamos como su cola presenta una franja continua de color negro intenso.En la Bahía de Cádiz  y en las salinas de Bonanza es muy habitual el poder verlas.





miércoles, 25 de marzo de 2015

Castillo de Eljas. Sierra de Gata

En la pequeña localidad de Eljas, en plena Sierra de Gata de Cáceres, se encuentran las ruinas de lo que fue un castillo que dominaba amplias zonas de estas tierras fronterizas con Portugal y Salamanca y sometidas historicamente a guerras entre los distintos reinos circundantes.



Es durante el Siglo XV cuando se construye y sufre en el XVI una profunda remodelación, en el XVII fue casi destruido en su totalidad como consecuencia de una de las guerras con los portugueses.


Es una pena su estado de ruina a pesar de ser monumento histórico artístico y formar parte del patrimonio histórico español. Lastima que las autoridades no muestren el mismo interés en reformar que en nombrar.
Llegar a el no es dificil siguiendo las indicaciones, incluso tiene una pequeña zona de aparcamiento tras pasar una calle de inclinación muy pronunciada y que nos puede hacer recelar de si podremos pasar con el coche o no. 




martes, 24 de marzo de 2015

Los Picados del Ratonero en Celo

El busardo ratonero, Buteo buteo, es una rapaz que se suele ver más y mejor posada en un poste esperando dejarse caer sobre algún ratón, conejo, reptiles, etc y desde luego es dificil el observar un "picado" en busca de una presa. Tan dificil como imposible, al menos para nosotros, en cambio cuando llega mediados de febrero y marzo si que se pueden observar esto picados.


Y ello es porque llega el celo y la pareja hace vuelos en conjunto y el macho  dedica grandes y hermosos picados a la conquista de su amada. Es una maravilla ver como el macho se separa, se eleva y se deja caer poco a poco hasta convertirse en una flecha de plumas que atraviesa el cielo azul.



Estos vuelos de cortejo suelen observarse cerca de sus zonas de crías donde un año más perpetuaran el ritual para después ocupar el mismo nido que otros años y en abril o mayo hacer una puesta de dos a tres huevos.


lunes, 23 de marzo de 2015

Iglesia Santa María de Cardós

El el Vall de Cardós y en el pueblo que le da nombre, Ribera de Cardós, muy cerca de la carretera que lo cruza se encuentra una iglesia de origen románico que es la de Santa María, un templo visitable y al  que merece la pena dedicarle un buen rato después de una jornada de senderismo por el parque natural del Alt Pirineu.


Su construcción data del siglo XV y es un claro ejemplo de arquitectura románica, si bien algunos elementos al parecer son de origen barroco,


A la torre se accede por una estrecha escalera, de la que deben abstenerse personas que puedan tener problemas de vértigo o movilidad, y desde allí tendremos unas preciosas vistas del valle.




Las campanas eran un elemento fundamental a la hora de mantener una mínima comunicación entre los vecinos del valle y dependiendo de su sonido siempre indicaba una reunión, peligro, horario, ...



El mecanismo que regula o regulaba su funcionamiento se encuentra expuesto en un viejo armario.


La iglesia se encuentra entre el pueblo y el río que recorre el valle, en un lugar donde se puede aparcar comodamente e incluso estirar un poco las piernas por sus alrededores, si es que todavía nos quedan fuerzas después de una jornada senderista por estos pagos.




viernes, 20 de marzo de 2015

Concentraciones de Garcetas Grandes y Reales en las Salinas de Chiclana

Durante el paso migratorio no es dificil el observar concentraciones de garcetas grandes en las salinas de Chiclana (Cádiz) y verdaderamente son un espectáculo el comprobar como se reúnen centenares de ellas en las aguas someras de los esteros donde buscan peces que se llevarse a su buche.



No solo podemos ver concentraciones de esta enorme garceta, sino que además también se juntan otras tantas de las garzas reales que se diferencian además de por su color grisáceo, por su menor tamaño.





Es asombroso el observar tantas ardeidas juntas y compitiendo por el alimento, si a ello le añadimos grupos de espátulas que incansablemente escrutiñan las aguas de los esteros, conforman un espectáculo pajarero de primer orden.


jueves, 19 de marzo de 2015

Castillo de Torrestrella. Medina Sidonia

El castillo de Torrestrella se encuentra el termino municipal de Medina Sidonia, aunque casi equidistante de las poblaciones de Alcala de los Gazules, Benalup-Casasviejas además de Medina. Rodeado de toros bravos y fincas privadas es una atalaya casi más dificil  de "asaltar" que cuando fue construido.


Al parecer su origen es musulman y las funciones para las que fue construido fueron militares de defensa de una posición estratégica entre Alcala y Medina y que servía para controlar el paso desde el Estrecho de Gibraltar hasta Sevilla. Con la reconquista fue remodelado y posiblemente sede conventual. Toda la información al respecto viene muy bien detallada en el siguiente enlace:

http://www.arqueologiamedieval.com/articulos/119/torrestrella:-analisis-de-un-castillo-frontero-en-la-campina-gaditana-%28*%29

Nosotros después de pasar un domingo entero "andurreando" por distintos carriles cercanos no conseguimos encontrar ninguno que nos diera un poco de seguridad al acercarnos al mismo, y nos tuvimos que conformar con verlo y "afotarlo" desde lejos. Es una pena que un edificio y un entorno histórico como este no sea puesto en valor. 




miércoles, 18 de marzo de 2015

El Cedro de Gata

Un árbol monumental y que se ha convertido en un autentico emblema del bello pueblo de Gata, en la Sierra que le da nombre en los confines de Extremadura ya pegando a la provincia de Salamanca, es el cedro que se encuentra en la carretera que cruza la población.


Con una altura de unos 30 metros y un tronco de 5 metros de perímetro se trata de uno de los árboles más conocidos de toda la comarca  y el más destacado de su especie de toda Extremadura, y se estima que puede superar los 200 años de antiguedad.



Antiguamente formaba parte de un jardín privado e incluso estuvo a punto de ser vendido en los años 70 para convertir su madera en lápices, pero afortunadamente los dueños supieron apreciar su valor e impidieron tal tropelía. Fue la construcción de la carretera la que separó el árbol de su originario dueño, Emilio Crespo, boticario de la localidad y que lo tenía en su jardín.


Su copa llega a medir más de 25 metros y atraviesa la carretera de lado a lado, dando una más que bondadosa sombra que es agradecida en los días del estío.


martes, 17 de marzo de 2015

El Minúsculo Buitron,

El buitrón, Cisticola juncidis, es una pequeña ave única en la península de un genero tipicamente tropical y que no es fácil el "afotar" porque solemos verla en vuelo "amariposado" y con un característico "dzip" que repite conforme da impulsos a su vuelo.


Habita en zonas humedas y áridas pero con abundantes matojos donde se refugia y cría y es en esa época reproductora donde es más factible el verlo.



Este joven ejemplar se dejó hacer una buena y cercana sesión fotográfica encima de una compuerta de la inmensa extensión de los arrozales  de La Janda. 


Una característica de esta pequeña ave es al parecer la habilidad que tienen para construir unos nidos que son autenticas obras de ingienería animal en la que demuestra grandes dotes de hábil costurero al enlazar hojas de gramíneas con ayudas de telas de araña y fibras vegetales.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...