De la época romana se remontan los "corrales" que existen en la costa noroeste de la provincia de Cádiz entre Rota y Chipiona y consisten en una forma artesanal de pesca única. En realidad consiste en aprovechar los movimientos intermareales en una zona rocosa y construir unos diques que sirven para retener a los peces y poder pescarlos.
El "corral" son unos muros artesanales de piedras del mismo lugar que se unen mediante ostiones y algas que hacen de cemento natural. Tienen una altura de aproximadamente medio metro y uno de ancho, en la parte más cercana a la orilla que aumenta considerablemente llegando hasta los dos metros de alto y otros dos de ancho en la zona de más profundidad.
Se hacen unos grandes "corrales" donde el pescado entra con la marea llena y cuando esta baja se quedan atrapados en el mismo, y es cuando los pescadores aprovechan para capturarlos.
Estos corrales son monumento natural y todavía son utilizados por numerosos pescadores que usan materiales específicos para la captura del pescado como son el tridente, la red manual de plomos y el cesto de esparto natural para guardar la pesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario