Los Cahorros de Monachil es una zona a tan solo 15 minutos de Granada capital donde poder pasar una jornada de senderismo entre paredes verticales, puentes colgantes, vistas espectaculares, aguas cristalinas... y si vamos en fin de semana o puentes y festivos entre multitud de personas que no se resisten a ver este único lugar. Si a ello le añadimos que es apto para casi todos los públicos, con las debidas precauciones, tendremos un sitio muy bonito y masificado de presencia humana.
El acceso al mismo está perfectamente indicado desde que entramos en el pueblo de Monachil, saldremos en dirección a El Purche y al poco veremos una zona de aparcamiento y el comienzo del sendero que nos adentra en esta zona excavada entre paredes verticales por el río Monachil. OJO, si no vamos temprano nos encontraremos sin aparcamiento y con muchas señales en la carretera que prohiben aparcar.
El camino comienza por un carril entre fincas durante los primeros cientos de metros hasta que se abre el campo y aparecerá una señal que nos manda hacia los Cahorros Altos o los Bajos, nosotros comenzamos por los altos ya que las vistas son mucho más espectaculares. Siempre tienes la opción de si haces la vuelta lineal puedes volver por los bajos.
LLegaremos a un pequeño puerto en unos minutos donde ya podremos admirar el paisaje donde nos vamos a adentrar.
Bajaremos hasta el fondo y nos adentraremos entre paredes verticales y un largo puente colgante de lo más espectacular de la zona.
A partir de ahí el camino se estrecha casi hasta lo imposible pero el sendero está perfectamente acondicionado para pasar. Si vamos en fin de semana tendremos que darnos paso unos senderistas a otros en determinados lugares bastante estrechos.
Despues de pasar ese espectacular estrecho se abre el camino y llegaremos a una zona donde existen distintas posibilidades (hasta aquí habremos tardado una hora aproximadamente), una de ellas es seguir hasta una central eléctrica durante aproximadamente 45 minutos más (ida y otros tantos de vuelta). Esa fue nuestra elección.
El otoño proporciona colorido en este pequeño valle que se abre ante nosotros.
Finalmente llegaremos hasta una zona de compuertas y unos metros más adelante esta la central eléctrica.
Ahora nos queda volver por el mismo camino, aunque también existe la posibilidad de ir por la orilla contraria (si vamos en día bien soleado no es recomendable) hasta que lleguemos a la zona donde se abría el valle después de las paredes estrechas. Ahí veremos un puente colgante que cruza el río y hacer la vuelta circular y no por el mismo lugar que llegamos.
Tendremos que subir una fuerte pendiente por un carril hasta un collado desde el que tendremos unas excelentes vistas de la zona.
Al final de la subida a nuestra izquierda aparece un carril que ya desciende hasta la zona de aparcamiento de la que salimos, esta opción no es recomendable en época estival ya que está muy expuesta al sol.
El total de la ruta circular pueden ser unas 4 horas pero merece la pena conocer esta gran zona senderista a los pies de Sierra Nevada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario