lunes, 7 de noviembre de 2016

La Escalerilla y el Poyo de los Muertos de Velez de Benaudalla

La cultura de la muerte tiene historias para dar y tomar y una de ellas nos la encontramos hace unos días dando un paseo por Velez de Benaudalla, a medio camino entre la Alpujarra y la Costa Tropical de Granada, y su singular Barrio Árabe. Una de las calles que sube hacia el cementerio de la localidad se le conoce como la "Escalerilla de los Muertos" y al comienzo de ella se encuentra el "Poyo de los Muertos". Todo ello en la calle "Finado" que significa persona muerta.


Pues bien "la escalerilla de los muertos" viene evidentemente porque por aquí pasan todos los fallecidos que son trasladados a hombros por sus seres queridos, y al comienzo de dicha cuesta hay un lugar donde se deposita el féretro que es "el poyo" de los muertos.  Esto es así porque para iniciar la cuesta arriba se hace una parada "técnica" con doble función. Por un lado se descansa antes de afrontar la dura cuesta y por otro se aprovecha para que los conocidos den el pésame a los familiares.


Una última curiosidad es que el pésame solo se da, en este lugar,  entre los hombres y que las mujeres lo hacen pero dentro de la iglesia. Hoy día aún se conserva esta tradición en el pueblo y se sigue utilizando tanto "la escalerilla" como "el poyo", curioso verdad?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...