jueves, 24 de agosto de 2017

Nuevo Sendero desde los Ojos del Judio a la Artiga de Lin. Valle de Arán

Hace ya varios años que no nos acercábamos por los Ojos del Judío y la Artiga de Lin y este año nos hemos encontrado con una nueva regulación para acceder a este espectacular paraje. Ahora los coches no pueden circular desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas y han puesto un tren turístico que te lleva previo pago de un precio. Aunque para los amantes del senderismo han abierto un nuevo sendero por el que podemos subir.


Unos tres kilómetros antes del paraje por el que las aguas provenientes del vecino Valle de Benasque se desparraman motaña abajo, nos encontraremos una barrera que impide el paso a los vehículos particulares y un aparcamiento (de momento gratuito) donde podremos dejar el coche. Desde ese parking han habilitado también una senda que recorre un precioso bosque hasta la cascada.


El sendero va paralelo al río y en constante ascenso, algunas rampas son algo durillas, pero todo por sombra y merece la pena realizarlo.




En algún momento se cruza con la carretera e inmediatamente volvemos a internarnos en el sendero.


Llega hasta unos miradores nuevos que han instalado junto a unas cascadas y tan solo nos queda un repecho más para llegar hasta el paraje de los Ojos del Judío. Se tarda aproximadamente algo menos de una hora en hacer este corto recorrido.



Llegamos al mirador  espectacular de los Ojos del Judío y podremos seguir hasta la Artiga de Lin por un sendero que cruza el río y sube durante otros 15 minutos.





Los prados que nos reciben arriba y el entorno son otro sitio memorable y lugar de comienzo de muchas excursiones de alta montaña.


Continuamos por un carril de vuelta hacia la carretera y vemos como donde finaliza el trayecto del tren turístico están construyendo un restaurante y centro de recepción, además de un amplio parking.


Desde el restaurante sale una senda marcada que nos acerca hasta una bonita cascada.




En fin, entiendo que es necesario regular el acceso (sobre todo en temporada de máxima afluencia) y que en ningún caso se impide el paso a los madrugadores y deseosos de realizar otras excursiones por estos bellos parajes. Tan solo se va a sacar algún dinerillo al personal "comodón".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...