martes, 29 de agosto de 2017

Desde los Llanos del Hospital hasta el Refugio de la Renclusa y el Forau de Aigualluts. Valle de Benasque

Este principio de verano hemos tenido la oportunidad de hacer una ruta circular desde el fondo del Valle de Benasque hasta el refugio de La Renclusa, pasando por el Forau del Aigualluts, una buena caminata de unos 600 metros de desnivel y casi circular. 



El comienzo se sitúa en el final de la carretera del Valle de Benasque, donde se toman los autobuses que en época estival nos llevan al Forau, hay un aparcamiento (recientemente ampliado) gratuito en el que dejaremos el coche y comenzaremos a caminar.


Se puede ir por la carretera o bien por el sendero marcado a campo través, nosotros recomendamos esta última opción, aunque la vuelta si vienes algo cascado se puede tomar la carretera.


Al poco de comenzar pasaremos por el hotel que se encuentra en los Llanos del Hospital.



El comienzo es con muy poca pendiente y veremos varias señales de otras rutas que se pueden hacer, nosotros seguiremos la dirección Renclusa y Forau.


Los lirios de montaña tienen un colorido excepcional.




Aproximadamente en una hora y algo estaremos donde paran los autobuses que suben hasta aquí.


Y unos 15 minutos después llegaremos a un cruce, es aquí donde comienza la parte circular de la ruta. Podemos tomar la dirección que queramos, nosotros subimos primero hacia el refugio, es el tramo más fuerte de subida.


Hasta La Renclusa hay por lo menos 45 minutos de fuerte subida por un sendero muy bien señalizado y sin ninguna complicación.


Hasta el refugio habremos invertido unas dos horas y media y bien merecemos un descanso y un buen bocata. Desde aquí podemos seguir hasta el ibón del mismo nombre, pero deberemos tener en cuenta que son al menos otro par de horas más.


Nosotros optamos ese día por seguir subiendo dirección al Forau por el collado que se encuentra a unos 20 minutos de fuerte subida y desde el cual comenzaremos a divisar los llanos que recogen gran parte del agua que baja de los tresmiles que rodean este precioso valle.




Tras una prolongada bajada llegaremos a estos llanos y a la cascada que se desploma y desaparece bajo tierra para luego aparecer en el Valle de Arán y terminar en el río Garona cruzando gran parte del Francia.



Tendremos oportunidad de ver esta fabulosa cascada desde varias persectivas conforme vamos bajando.



Y también merece la pena detenerse en el mirador donde el agua se filtra tierra adentro.


Continuaremos bajando hasta llegar al cruce donde nos dirigimos anteriormente hacia el refugio, a partir de ahí habrá que desandar el camino anterior y llegar a nuestro punto de partida. Es una excursión sin ninguna dificultad salvo el fuerte desnivel que salvamos, por lo que es recomendable tomárselo con tranquilidad y llevar alimentos y abrigo porque esta zona es de alta montaña y nunca se sabe que puede pasar con la climatología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...