lunes, 31 de diciembre de 2012

Jardines de la Granja de San Idelfonso


Si vamos por la zona de la Sierra de Guadarrama o sus alrededores no debemos de dejar de visitar el Palacio Real de la Granja de San Idelfonso, aunque si tan solo se nos apetece dar un pequeño paseo por unos jardines preciosos nos quedaremos a sus afueras disfrutando de tan bello lugar.


A 13 kilometros de Segovia y a unos 80 de Madrid se encuentra el Real Sitio de la Granja, que debe su nombre a un antigua granja que unos monjes tenían en sus alrededores.
El acceso a los mismos es gratuito y verdaderamente merece la pena darse una vuelta por tan histórico lugar.


Tienen una extensión de unos 6 kilómetros y forman parte de una buena muestra del diseño de jardines de la Europa del S. XVIII.


Se construyó durante el reinado de Felipe V que quiso convertirlo en un pequeño Versalles. 


Hasta el reinado de Alfonso XIII fue la residencia de verano de los reyes de España.


Las fuentes están inspiradas en la mitología clásica con deidades y escenas mitológicas, son de plomo (evitando la corrosión) pero pintadas en bronce para darle un aire más noble.



Todas las  fuentes se ponen en funcionamiento solo tres veces al año, el 30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto.




En definitiva puede ser una perfecta excursión si visitamos la zona cercana a Madrid o Segovia y que la podemos culminar con una buena comida en la extensa oferta gastronómica que hay por los alrededores.


viernes, 28 de diciembre de 2012

Trampas para la erradicación del cochino asilvestrado en Los Alcornocales


La explotación cinegética en el Parque Natural de Los Alcornocales, mal que nos pese, es un negocio más que rentable y dificilmente podremos evitarlo a corto/medio plazo, sobre todo teniendo en cuenta que un porcentaje altísimo de dicho parque natural está formado por fincas privadas. Si damos un paseo por cualquiera de los senderos/carriles habilitados para ello podremos comprobar como aparecen estas "jaulas" y nos preguntaremos que función tienen.


Pues son para atrapar los "cochinos asilvestrados" que están proliferando debido al cruce/hibridación de los jabalíes con el cerdo ibérico. Su presencia en esta zona es más que problemática debido a su alto indice de reproducción.


Además son un peligro de trasmisión de enfermedades como la peste porcina. El funcionamiento es muy delicado ya que hay que atraer a los cochinos hacia la trampa y no es nada fácil  Recelan mucho y deben de poner maíz durante unos días y la trampa sin funcionar ya que las hembras dejan que se acerquen primero los pequeños para ver que pasa. Y cuando comprueban que no hay peligro entonces acuden ellas. 


Eso no es crueldad es simplemente la lucha por el mantenimiento de la especie, si ellas mueren los pequeños también lo harán.
Una vez que estos híbridos son erradicados si se puede pensar en la reintroducción de jabalíes puros, aunque estos son poco queridos por los dueños de los cotos.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Cigüeña Negra (Ciconia nigra) invernante en Cádiz

Como todos los inviernos la provincia de Cádiz recibe a unos visitantes, que aunque tienen un vestido negro, son bien recibidos por todos los pajareros. Se trata de la cigueña negra (Ciconia nigra) de hábitos solitarios o pequeños grupos se suele ver por estas tierras donde no cría ya que necesita zonas de monte bravío cercanos a masas de agua dulce.




En cambio por nuestras tierras está presente tanto en zonas lacustres de agua dulce como La Janda o las marismas de la Bahía de Cádiz.


Además de la antigua laguna de la Janda es bastante frecuente verla por la zona de la Dehesa de las Yeguas en Puerto Real, o en el saco interno de la Bahía. Tanto adultos como jóvenes son habituales verlas alimentándose de peces, ranas, cangrejos, etc ó descansando para volver a sus lugares de cría, tanto en la Península Ibérica como en Europa Oriental, Asia y Africa del Sur.



lunes, 24 de diciembre de 2012

Ochagavía: a las puertas de la Selva de Irati

Uno de los pueblos más típicos del pirineo navarro es sin duda Ochagavía. Cruzada por el río Anduña,  en el Valle de Salazar, si accedemos a ella desde Pamplona, podemos ir hasta Lumbier y seguir hacia Navascues y llegaremos a nuestro destino a través de una cómoda carretera.


Sus cuidadas casas.


 El río Anduña


Grandes casas con amplios portalones y escudos.





Empedradas calles.



Casas con empinados tejados a dos o cuatro aguas.



Detalles que nos sorprenden por todo el recorrido.


A ello le unimos una exhuberante naturaleza que le rodea y a la que podemos acceder a través de senderos bien señalizados y de dificultad adaptada a todo tipo de caminantes.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Madroños en el Alcornocal

El alcornocal, especie de la que en la provincia de Cádiz y parte de Málaga tenemos la suerte de contar con la mayor cantidad del continente europeo, cuando crece en solitario y gracias a ser de hoja perenne crea un bosque denso e impenetrable repleto de lianas y trepadoras. Pero sobre todo en ambientes húmedos aparecen otras especies como el madroño.


Estos le dan un color y sabor especial al alcornocal
También cuando se produce un aclarado del bosque primitivo se suelen desarrollar un matorral de madroños.


Este que encontramos estaba en una zona bien copiosa de alcornoques pero había conseguido desarrollarse al lado mismo del carril.




El madroño madura en otoño y sus frutos se utilizan para confitería e incluso para la fabricación de licores.


Son comestibles aunque hay que tener cuidado de abusar de ellos ya que tienen cierto contenido en alcohol


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Así podría ser antiguamente la Laguna de la Janda?

La antigua Laguna de la Janda, situada entre los términos de  Benalup-CasasViejas, Vejer y Tarifa (Cádiz), pudo tener unos 55 kilómetros cuadrados. Unas 400 hectareas de humedales de escasa profundidad y de variabilidad estacional.



Entre los años 1940 y 1960 una desastrosa política llevada a cabo por el Instituto para la Reforma Agraria, que consistió en el embalsamiento de los ríos Barbate y Celemín, canalización con colectores y el establecimiento del poblado de Tahivilla, se desecaron y convirtieron en tierras de labor. Los intereses económicos pudieron sobre la racionalidad y la conservación de tan bellos parajes.


Hoy día los arrozales son los que aprovechan estas zonas y practicamente dominan estas grandes extensiones. Pero la naturaleza sigue confiando en la reversibilidad de la barbarie cometida por los seres humanos y en épocas de lluvia aún podemos disfrutar de paisajes parecidos a los que antaño fueron.


Miles de patos, ardeidas, grullas, rapaces, paseriformes, avefrías, etc se pueden concentrar en estos terrenos aprovechando las lagunas artificiales producidas por los arrozales y las naturales por las intensas lluvias. 



Todas las aves se convierten en plato esquisito para los abundantes aguiluchos laguneros que merodean por estos pagos.



Los bandos de avefrías son frecuentes en estas fechas otoño-invernales.


Aquí os dejo un vídeo grabado el pasado fin de semana en el que podemos observar de una sola pasada miles de aves que nos hacen rememorar la impresionante riqueza que en su día tuvo esta Doñana gaditana.



lunes, 17 de diciembre de 2012

Lago del Valle... Valle del Lago. Parque Natural de Somiedo

No se trata de un juego de palabras la ruta que os propongo hoy, ni mucho menos, es sencillamente que el pueblo se llama Valle del Lago y de el parte una preciosa ruta de montaña hasta el "Lago del Valle". 
En Somiedo, Asturias, y tras una fuerte subida en coche de unos 12 kilómetros, llegaremos al comienzo de este sendero en pleno corazón de uno de los últimos bastiones del oso pardo.





El coche lo podemos dejar en unos cómodos aparcamientos habilitados al comienzo de la ruta.


Recorreremos unos prados en medio de un maravilloso valle, al final del cual está nuestro objetivo.


El camino se puede hacer todo el rato a través de una pista muy cómodo, pero si vamos en verano no está de más hacer una pequeña variante que nos lleva a través de un hayedo que nos proporcionará sombra en los días más tórridos del verano.


No es nada dificil ver rapaces por todo el recorrido, debido a los espléndidos cortados que les sirven de cobijo.



El recorrido son unas dos horas con algunos tramos de fuerte desnivel a los que tendremos que echarle un poco más de paciencia para superarlos. En todo caso la ruta es apta para todo tipo de público. Tan solo se necesita un calzado apropiado, y protección contra el frío y el calor. Los cambios climáticos son bruscos y propios de la alta montaña.


En el trayecto podremos ver las cabañas que utilizan todavía los ganaderos de la zona.





El final del trayecto es un fantástico lago de montaña....







... en el que podemos refrescar nuestros "pinreles" para preparar el camino de vuelta.



La vuelta es por el mismo sendero, aunque ahora recomendamos hacer todo el recorrido por la pista, ya que es más cómodo y en bajada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...