viernes, 28 de diciembre de 2012

Trampas para la erradicación del cochino asilvestrado en Los Alcornocales


La explotación cinegética en el Parque Natural de Los Alcornocales, mal que nos pese, es un negocio más que rentable y dificilmente podremos evitarlo a corto/medio plazo, sobre todo teniendo en cuenta que un porcentaje altísimo de dicho parque natural está formado por fincas privadas. Si damos un paseo por cualquiera de los senderos/carriles habilitados para ello podremos comprobar como aparecen estas "jaulas" y nos preguntaremos que función tienen.


Pues son para atrapar los "cochinos asilvestrados" que están proliferando debido al cruce/hibridación de los jabalíes con el cerdo ibérico. Su presencia en esta zona es más que problemática debido a su alto indice de reproducción.


Además son un peligro de trasmisión de enfermedades como la peste porcina. El funcionamiento es muy delicado ya que hay que atraer a los cochinos hacia la trampa y no es nada fácil  Recelan mucho y deben de poner maíz durante unos días y la trampa sin funcionar ya que las hembras dejan que se acerquen primero los pequeños para ver que pasa. Y cuando comprueban que no hay peligro entonces acuden ellas. 


Eso no es crueldad es simplemente la lucha por el mantenimiento de la especie, si ellas mueren los pequeños también lo harán.
Una vez que estos híbridos son erradicados si se puede pensar en la reintroducción de jabalíes puros, aunque estos son poco queridos por los dueños de los cotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...