jueves, 10 de enero de 2013

La Garganta Verde. Zahara de la Sierra

A unos 5 kilómetros de Zahara de la Sierra (Cádiz) se encuentra uno de los sitios más espectaculares de toda la provincia y por supuesto del Parque Natural de Grazalema. Se trata de la Garganta Verde, un cañón excavado por el arroyo del Pinar y que puede alcanzar hasta los 400 metros de profundidad.


Para realizar el sendero debemos de acercarnos hasta Zahara de la Sierra y continuar subiendo por el Puerto de las Palomas unos kilómetros (a la altura del 7,5) más arriba donde encontraremos un pequeño aparcamiento donde comienza el sendero. Eso sí debemos de tener en cuenta que hay que solicitar permiso para hacerlo ya que la zona es un tanto delicada tanto en períodos de lluvia como de cría del buitre leonado.



La primera parte del sendero es suave, y discurre entre matorral compuesto por lentiscos, aulaga, matagallos y jaras.


Las vistas ya comienzan a denotar claramente la espectacularidad del terreno por el que nos movemos.

A unos dos kilómetros de comenzar el sendero nos encontraremos ya con la bajada al cañón a través de un sendero por el que debemos de ir con cuidado debido a lo empinado que está.



Cuando finaliza el descenso, y ya en el lecho del río, que normalmente está seco (hay que evitarlo en época de lluvias por las crecidas que tiene) el frescor que reina en el ambiente es realmente resaltable. Iremos hacia la derecha en busca de "La Ermita" que es una cueva socavada por la acción de las aguas. El lugar es realmente extraordinario y las paredes de ambos lados apenas están separadas por unos diez metros.


Aquí debemos de finalizar la ruta y volver por el mismo camino, es decir que todo lo que hemos bajado hay que subirlo y es ahí donde invertiremos la mayor parte del tiempo. Aproximadamente en una hora, tranquilitos, estaremos arriba otra vez.


Tanto durante la bajada, como en la subida podremos contemplar el planeo de los buitres leonados que pueblan estas hermosas sierras y que aquí tienen una de las colonias más grandes de España. Si llevamos un buen equipo fotográfico podremos "afotarlos" tanto desde arriba como desde abajo, incluso se nos ponen a nuestra altura. Realmente merece la pena hacer este recorrido, aunque repito hay que solicitar permiso en las oficinas del parque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...