miércoles, 23 de enero de 2013

Helechos sobre quejigos y alcornoques

El alcornocal, como ya he comentado en otras entradas, en un bosque de lo más rico y del que afortunadamente tenemos una gran extensión y de la que podemos disfrutar por Cádiz aunque no en la medida que a todos los senderistas nos gustaría. 



Un paseo por cualquiera de sus caminos públicos en esta época de lluvias constantes nos mostrará un sinfín de imágenes de helechos poblando las ramas de los alcornoques y quejigos.



Las condiciones de sombra y humedad favorece el desarrollo de estas plantas que aprovechan cualquier sustrato para crecer, en este caso es sobre los árboles, pero donde más abunda es en suelo y en las zonas cercanas a los numerosos arroyos (canutos) que surcan estos bosques.


Sombra, agua durante todo el año en el ambiente por las nubes que acumula el levante, y unas temperaturas suaves y constantes hacen que los helechos resistan perfectamente con estas condiciones.



Existen en los alcornocales una cuarentena de especies de helechos. Y uno de ellos el Psilotum solo se conocen ejemplares tropicales a más de 3.000 kilometros de distancia de este espacio protegido, lo que constituye un gran misterio su supervivencia en zonas tan alejadas geográfica y climaticamente hablando.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...