lunes, 29 de abril de 2013

Playa de Barayo, Asturias

Una de las playas más bonitas de Asturias y que además es Reserva Natural, es la de Barayo. Son unos 700 metros de arenas en la desembocadura del río del mismo nombre que la playa. 


Desde el  aparcamiento habilitado para dicha playa debemos de seguir el sendero que desciende hasta el agua y que nos proporcionará unas bonitas vistas.


El entorno es realmente llamativo por lo exuberante de la vegetación, bosques y acantilados que son habitat de distintas especies como nutrias, limícolas, etc.

Con marea baja es una gozada dar un paseo por ella y además debido a lo plano de su lecho marino la hace poco peligrosa para el baño.


Dicho enclave se encuentra en la divisoria de los Consejos de Navia y Valdés y se accede por carretera desde Puerto de Vega (NV-2) o por Otur (N-634).


viernes, 26 de abril de 2013

La cigueñela, la cigüeña en pequeñito

Un ave zancuda, habitual de zonas costeras y pantanosas y que parece una cigueña blanca pero en pequeñito es la cigüeñela (Himantopus himantopus). Con sus poco más de 30 cms de tamaño, sus patas rosas, pico fino y colores blanco y negro es muy fácil de identificar y muy abundante por la provincia de Cádiz.


Se alimenta de gusanos, y pequeños crustraceos que captura en aguas someras tanto del interior como en los esteros. Son sociables y a menudo suelen criar varios individuos en una misma zona. Para proteger su nido simulan tener un ala rota para que el depredador la siga y así de tiempo a su prole para ponerse a salvo.


Los nidos los construye en el suelo y de una forma muy rudimentaria, consistiendo tan solo en una taza desnuda y cerca del agua. Son bastante atrevidas y violentas ante cualquier especie que ronde su terreno de cría
.





miércoles, 24 de abril de 2013

Arroyo San Carlos del Tiradero. Valle de Ojen.

El Valle de Ojen en su conjunto es un lugar idílico dentro del Parque Natural de los Alcornocales, pero además el arroyo de San Carlos del Tiradero es una ruta que no podemos dejar de hacer. Si le añadimos una buena época de lluvias se convierte en un vergel de agua y vegetación.


Para acceder a esta ruta debemos de tomar la autovía Jerez-Los Barrios o bien desde Fascinas (por la CA 221) más oportuno por esta última ya que está en mejores condiciones.


El bosque de quejigos, el bosque de rivera y el bujeo son los tres ambientes que podemos disfrutar de esta corta pero intensa ruta, donde alisos, quejigos y acebuches son sus principales representantes.


La riqueza vegetal está representada por avellanos, durillos, helechos, trepadoras, etc.



El sendero son algo menos de 3 kilómetros de ida y la vuelta la podemos hacer por el carril para volver a donde dejamos aparcado el vehículo, que se encuentra perfectamente señalizado.





lunes, 22 de abril de 2013

El Portillón de Benasque

Un sitio con unas connotaciones históricas y unas vistas preciosas es sin lugar a duda el Portillón de Benasque, un paso fronterizo entre España y Francia al que se puede acceder desde ambos países  Nosotros os dejamos aquí la ruta desde el Hospital de Benasque, al que se accede por la única carretera que surca este valle y que tiene su final en el antiguo hospital ahora convertido en hotel.


La caminata la podemos completar subiendo al pico Salvaguardia, para lo cual tan solo tendremos que caminar aproximadamente media hora más de subida, salvando algún que otro paso un tanto complicado (con la ayuda de cadenas permanentes).


Dejaremos el coche en la barrera que impide el paso de vehículos, si vamos en período estival, y comenzaremos a caminar hasta el hospital donde tiene el incio esta ruta.


Ya tan solo nos queda tomarnos con tranquilidad la ascensión y disfrutar de los maravillosos paisajes que nos ofrece la ruta.



Este camino era utilizado en la época franquista por los ciudadanos que tenían que huir al vecino país y aprovechaban este hueco entre montañas que carecía de vigilancia.



El sendero se encuentra perfectamente señalado y no tiene perdida, si queremos andar aún más podemos llegar hasta el vecino valle de Luchón donde se encontraba otro hospital que tenía la misma función que el nuestro, atender a los numerosos comerciantes que lo utilizaban en otros tiempos.



Cuando llegamos arriba las vistas hacia Francia se encuentran presididas por unos lagos de un colorido único.
El tiempo de la excursión depende de nuestra forma física, pero a un paso tranquilo y firme no debe de tardarse más de dos horas y media en la subida. 
Como siempre hay que tener en cuenta el estado de la meteorología y ante cualquier fenómeno adverso como la niebla, agua o tormenta es mejor darse la vuelta y esperar a otra ocasión más propicia. El tiempo en la alta montaña cambia de pronto y más vale darse la vuelta que buscarse algún problema.



viernes, 19 de abril de 2013

Comedero para corzos, Ayudas para su reproducción en el Los Alcornocales

El corzo aunque en el resto de España se encuentra de forma más o menos abundante, en Andalucía es realmente escaso y el Parque Natural de los Alcornocales conforma un reducto donde se está intentando crear las condiciones oportunas para que vuelva a poblar estos maravillosos bosques.


Una forma de poder aportarle suplementos alimenticios son estas ingeniosas "casetas" rodeadas de malla por casi todas las partes.


Salvo por alguna entrada muy pequeña y bien firme. Esta tiene el tamaño suficiente para que entre los pequeños corzos y no los ciervos, mucho más grandes y competidores alimenticios del pequeño ungulado.



Esta caseta la encontramos en medio de un bosque mixto de alcornoques y quejigos, además tiene un comedero con maiz que va proporcionando alimento conforme lo necesita el corzo (es el cacharro negro que podéis ver a la derecha de la entrada).


Realmente la intervención de la mano humana es necesaria no solo con la aportación de alimento directamente, sino también con las labores de clareo que se realizan en estos montes para poder favorecer el crecimiento de hierba.


miércoles, 17 de abril de 2013

Cerro Santa Catalina, Gijón

En la zona alta del barrio de Cimadevilla, en Gijón, se encuentra un precioso parque con unas vistas inmejorables de la costa asturiana. Un paseo por el nos llevará a conocer la escultura de Eduardo Chillida que allí se encuentra y que se llama "El Elogio del Horizonte", que hombre mi modesta opinión es que aquella inmensa mole de hormigón lo único es que es muy llamativa en el lugar en que se encuentra. 


Sinceramente lo más llamativo es las vistas del mar cantábrico que podemos contemplar desde unos bien cuidados jardines.



Además en la zona existen una zona antigua de recintos militares dedicados a la defensa de la costa, que es peculiar el verlo, aunque lo mejor es que ya no están en uso.



¿Cuanto habrá costado la mole de hormigón?


lunes, 15 de abril de 2013

Alcala de los Gazules, puerta del Parque Natural de los Alcornocales

Por el centro de la provincia de Cádiz y en lo alto de una loma se encuentra Alcala de los Gazules, un pequeño pueblo en pleno parque natural de Los Alcornocales. Su casco viejo merece un buen paseo por sus empinadas calles que conforman un típico pueblo del sur.


Alrededor de la plaza de San Jorge, en lo alto del pueblo, se encuentra la iglesia mayor parroquial de San Jorge y la casa del cabildo (ayuntamiento) del Siglo XVI.



Un paseo perimetral nos llevará a conocer los depósitos romanos de la salada, el mirador de la coracha y los restos de un castillo de la época musulmana.


Alcala es puerta de entrada del parque natural de los Alcornocales y desde su atalaya se divisa la zona del "picacho" en la que podremos realizar rutas de senderismo. Si a ello le añadimos la excelente gastronomía de la zona con productos típicos de la tierra... la visita es más que obligada.

sábado, 13 de abril de 2013

Las Lagrimas de la Virgen (Allium triquetrum)

En el comienzo de la primavera ya podemos ver por zonas húmedas a las conocidas como "Lagrimas de la Virgen" (Allium triquetrum).


Proviene de la misma familia que los ajos y ello es fácil comprobarlo al tocarlas y olerlas. De ahí que también se le llame "ajete". Sus pétalos son blancos con un nervio medio y ancho verde.


 Estas fotos fueron realizadas en el Valle de Ojen (Parque Natural de los Alcornocales) y en unas condiciones de humedad más que suficientes para que se de esta especie.


Aunque normalmente aparecen agrupadas en pequeños rodales en situaciones de bastante humedad pueden aparecer semiprados como el que os mostramos aquí.


martes, 9 de abril de 2013

Estany de San Maurici. Parque Nacional de Aigues Tortes.

El emblema del Parque Nacional de Aigues Tortes  es sin lugar a dudas el Estany de San Maurici, un lugar idílico en pleno pirineo leridano. 


Deberemos de llegar hasta el aparcamiento de Prat de Pierro desde el pueblo de Espot y a partir de ahí tendremos dos opciones, o bien pagar los taxis todoterreno o la mejor es usar nuestras dos hermosas extremidades inferiores y disfrutar de una buena y sana caminata hasta el lago.


En aproximadamente una hora y cuarto nos plantaremos en el Estany tras seguir una bien señalizada senda y con la compañía del rio Escritá y la sombra de los abetos.



Si por algo se caracteriza todo el parque es por la gran cantidad de agua que veremos por todas partes, en lagos, cascadas, rios, en definitiva para gente del sur como nosotros es algo maravilloso poder disfrutar de tanto frescor y agua en pleno mes de julio.



Llegar al lago y ver todo su entorno consituye un momento realmente apasionante. La inmensidad natural que nos rodea nos hace sentirnos pequeños y humildes, aunque siempre hay algún que otro especimen que se encarga de recordarnos lo mala que es la especie humana (bien tirando basura, arrancando flores o gritando, etc).


Una vez en dicho lago podemos realizar excursiones a otros lugares, pero yo os recomiendo que subáis hasta el mirador del lago que está justo enfrente de donde llegamos, merece la pena las vistas que desde el se pueden disfrutar.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...