viernes, 14 de junio de 2013

Nacimiento del Río Guadalquivir, Cazorla

Uno de los lugares más encantadores, y facil de visitar, de la Sierra de Cazorla es sin lugar a dudas el que dicen que es el nacimiento del río grande, como así lo llamaban los árabes. El río Guadalquivir inicia su larguísimo recorrido bebiendo de las aguas de tres arroyos: Teatinos, Juan Frías y La Luz, y en la confluencia de estos tres es donde "oficialmente" se dice que nace. La zona es conocida como la Cañada de las Fuentes y puede ser punto de partida de numerosas excursiones.



El lugar es muy visitado ya que se puede acceder en coche, y para ello debemos de llegar a Cazorla y continuar por la carretera A-319 hasta el empalme del Valle donde vemos una señal a la derecha que nos indica hacia el nacimiento del Guadalquivir. Tras unos 15 kilómetros de carril por el que debemos de circular con las debidas precauciones llegaremos a este bello paraje.
 .


Antes recorreremos unos esplendidos paisajes dominados por el pino laricio y negral. 


Es muy habitual el observar rebaños de cabras durante el recorrido, así como a la ardilla roja.



El nacimiento en si no es que sea gran cosa, pero el entorno lo hace verdaderamente extraordinario. 



Sobre todo el pensar que este pequeño arroyo unos cientos de kilómetros más abajo es un caudal de riqueza que vertebra social y economicamente media Andalucía. Debemos de tener en cuenta que estos parajes son un lujo el poder visitarlos y por ello hay que mantener un respeto escrupuloso en cuanto a los residuos, ruidos y molestias a los animales y vegetales que podamos causar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...