viernes, 23 de agosto de 2013

La Migración de la Espatula

Unos cuantos locos pajareros nos embarcamos desde el 2012 en un proyecto que consiste basicamente en, ni mas ni menos, que descubrir un pasillo migratorio entre Europa y Africa de una de las especies más emblemáticas de nuestros humedales: la espátula (Platalea leucorodia).


Concretamente esta especie se desconocía a través de que zona realizaba el salto hasta Africa y hemos constatado que lo hace por el corredor Playa de la Barrosa ( Chiclana) y Cabo de Roche (Conil), este pasillo de la costa gaditana constituye el último eslabón en Europa antes de pasar al continente negro.


Para ello durante más de tres meses muchos voluntarios hacemos guardias en las distintas atalayas para comprobar como multitud de bandos (en 2012 fueron más de 10.000 individuos) realizan el salto a tierras africanas.


Es un autentico espectáculo el comprobar como a través de playas atestadas de turistas esta especie se desplaza en bandos desde una decena a más de cien de individuos. En distintas formaciones, altitudes, con vientos fuertes de levante, etc su instinto migratorio les hace surcar los cielos hacia los cuarteles de invierno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...