lunes, 26 de agosto de 2013

El Camaleón, Reliquia de los Pinares del Sur

Una autentica joya que podemos ver por los pinares del sur de Europa es el camaleón (Chamaeleo chamaeleon) y en la provincia de Cádiz tenemos la suerte de observarlo en los pinares costeros de los que todavía podemos disfrutar. Estas fotos las hemos realizado en Chiclana donde la presión urbanística hace cada vez más dificil la existencia de estos reptiles de cuerpo arqueado y aplanado.


Una de sus cualidades más conocidas es la de mimetizarse con el medio ambiente que le rodea, pudiendo variar su color en función de las necesidades de pasar desapercibido que tenga.




Tienen la facultad de tener visión estereoscópica pudiendo mirar a diferentes lugares a la vez, su cola es prensil y caza insectos proyectando su lengua sobre ellos. Sus extremidades son largas y terminadas en garras que utiliza para desplazarse por los arbustos.


La incubación dura unos diez meses y la eclosión de los huevos (que entierran) se produce durante el verano y es ahí donde podemos ver, con un poco de suerte,  a estos pequeñísimos camaleones.


Su habitat natural lo constituyen las dunas y pinares cercanos al mar, y ese es su principal problema ya que estas zonas son de gran presión turística y están despareciendo los lugares apropiados para su conservación.
Desde el Algarve portugues hasta la Axarquía malagueña se encuentran sus principales colonias. 


Además de la protección de estas zonas habría que tomar otras medidas para evitar los continuos atropellos que sufren sobre todo en la época de celo, que coincide con el verano. Además de concienciar a la gente para que evite el cogerlos para tenerlos en su casa cual si de un juguete se tratara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...