domingo, 28 de septiembre de 2014

La Garza Imperial

Habitante de las zonas lacustres, y con abundante vegetación donde da caza a peces y batracios, la garza imperial (Ardea purpurea) muy raramente la vemos al descubierto. Ave estival que suele aparecer por la provincia de Cádiz hacia marzo o abril y se va a sus cuarteles africanos allá por agosto/septiembre.


Es un poco más pequeña que la garza real y con colores rojizos, pardo oscuros y cresta y pileo negro que la diferencia de esta. Su técnica de caza es similar a la real, aguardando quieta durante mucho tiempo (su coloración le ayuda a mimetizarse entre la vegetación) hasta que...


se le pone a tiro algún reptil, pollo, rana, pez, insecto, roedor y entonces le lanza su puntiagudo pico, marrón amarillento, que le sirve de lanza para ensartar al descuidado animal. 


Entre sus pollos se da el cainismo, es decir la lucha por la comida que hace que los mayores maten y devoren a los más pequeños cuando esta es escasa.


Puente Romano de Alconétar

En la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar se puede admirar una construcción del Siglo II que los romanos construyeron para flanquear la confluencia de los ríos Almonte y Tajo y que formaba parte de la calzada romana de la Vía de la Plata. Si a su importancia arquitectónica e histórica le añadimos el paisaje en el que actualmente se encuentra, está más que justificada su visita.


Y cuando digo la actual ubicación donde se encuentra dicho puente, es literalmente así ya que fue desmontado de su originario lugar y trasladado piedra a piedra hasta la cola del embalse de Alcantara. Ya que la construcción de este suponía su desaparición bajo las aguas.


Sus "arcos rebajados" son típicos de la época de los emperadores Trajano y Adriano y se usó probablemente hasta la reconquista cuando constituia una frontera entre los reinos cristianos y moros. Los constantes enfrentamientos pudieron llegar a dañar considerablemente su estructura y la corriente del agua habría hecho el resto para dejarlo inutilizado.


Lo que quedaba de el mismo ha sido trasladado a la cola del embalse donde podemos admirar su grandeza y belleza, así como disfrutar de un entorno natural donde los aficionados a las aves podemos pasar más que un rato entretenido.





miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ruta del Lince en la Dehesa de Abajo

La riqueza natural que tiene la Dehesa de Abajo realmente es inagotable, un lugar rodeado de pinares, monte medieterraneo y una esplendida laguna que es cobijo de innumerables especies, algunas de ellas de enorme valor y la envidia de muchos. Además nunca deja de sorprendernos la variedad que puede llegar a albergar esta zona y muestra de ello es el reciente paseo que nos dimos para hacer un recorrido circular por allí.



Comenzamos en el centro de visitantes siguiendo un carril que se acerca, en primer lugar a los bordes de la laguna, siempre por su margen izquierdo y siguiendo hacia la zona de pinares que se ve al fondo.



Cerca de la laguna no debemos de dejar de mirar ya que son muchas las aves, que dependiendo de la estación, podemos observar.


Muy pronto llegaremos a una zona de pinos ideal para la observación de aves de los bosques.



Tras atravesar el pinar entramos en un fenomenal acebuchal, con ejemplares verdaderamente llamativos y es aquí donde nos llevamos la sorpresa monumental del día...


Cualquiera diría que este mojón es de nuestro querido gato clavo? No puede ser, por aquí no he oído que ande, no es posible... Pues sí amigos, esta es una zona de campeo para los linces de Doñana/Aljarafe y esa "cagadita" es de un magnífico ejemplar de lince de los que "pululan" por la zona. Lo comentamos con la gente del centro de recepción y nos confirmaron que efectivamente son de lince y que además no es infrecuente el poder observarlos en las primeras o últimas horas del día.



Luego terminamos de hilar y comprobamos como la abundancia de conejos es más que evidente, que la laguna también puede servir de despensa para el felino y que tanto pinares como acebuchares son buenos lugares para mantenerse alejado de miradas indiscretas.


Una cabaña típica marismeña que existe en dicho recorrido nos recuerda que Doñana y su entorno es mucho Doñana. Por cierto el recorrido se acaba un poco más adelante y realmente disfrutamos de un paseo de poco más de hora y media por un lugar que antes era muy bueno y que a partir de nuestro descubrimiento es fantastico. ¡¡¡ Hay que volver!!!










lunes, 22 de septiembre de 2014

Robledillo de Gata. Sierra de Gata

Enclavado en un profundo valle, fronterizo con Las Hurdes y con una arquitectura muy personal que le hace ser el pueblo más atractivo turísticamente de toda la Sierra de Gata, Robledillo de Gata es una autentica joya rodeada de bosques de castaños.


Pasear por sus calles nos conduce a través de un innumerable suceder de rincones únicos donde poder "afotar" utensilios, paredes, puertas, cerrojos, ..


Su disposición en las laderas del valle hace que tengamos bonitas perspectivas conforme vallamos subiendo por sus empinadas calles.


La tipología de sus casas es tan variada que en la misma se puede dar la piedra natural, el adobe y la pintura de color natural. Igualmente utilizan la madera, las lajas de pizarra en las esquinas. 


En algunas casas las vigas se cruzan por medio de la calle, entre casa y casa, para poder aprovechar el espacio que se crea encima de la misma calle. Esto es un elemento que podemos observar en gran parte de los pueblos de la Sierra de Gata.


En el segundo piso es donde se encuentra la vivienda propiamente dicha,  la parte baja se utiliza con fines de despensa y depósito de aperos de labranza, y anteriormente incluso servía para alojar a los animales domésticos.


La iglesia de la Asunción es del Siglo XVI y, como no, con techos de madera.


En algunas ocasiones las costrucciones parecen desafiar las leyes de la gravedad.


Si historicamente esta villa ha vivido de todo lo que la rodeaba, actualmente en gran parte está siendo explotado su increible potencial turístico por el lugar donde se encuentra ubicada, por la conservación de lo autenticamente valioso de su arquitectura popular y por el adecentamiento de muchos rincones que le dan un sabor único a lo antiguo.


Con poco más de cien habitantes censados este pequeño gran pueblo es la autentica joya de Sierra de Gata y creo que debe de ser un ejemplo a seguir en cuanto a conservación y desarrollo turístico.



viernes, 19 de septiembre de 2014

Barranco del Infierno. Congost del Collegats

Muy cerca de Sort, y una vez que pasemos la pequeña localidad de Guerri la Sal, nos encontraremos con un tunel de nueva construcción y a su izquierda la antigua carretera que recorre el impresionante Barranco del Infierno.



Podemos dejar el coche en un área de descanso que existe una vez atravesado el túnel y desde la que parte un sendero que no adentra en la entrañas de dicho barranco.



Las verticales paredes se encuentran practicamente bordeando el río de la Noguera Pallaresa y tan solo ha quedado un hueco realizado por la antigua carretera que ha sido sustituida por una mucho más segura y cómoda, dejando un lugar perfecto para pasear por este fenomenal paraje.



Las aguas de este río son aprovechadas por los amantes de los descensos en barcas y sus paredes por los escaladores deseosos de retar la verticalidad y altura de las mismas.


El recorrido es de ida y vuelta y son tan solo unos tres kilómetros de agradable paseo.




miércoles, 17 de septiembre de 2014

Laguna del Jaral. Doñana

Una zona de pinos repoblados a mitad del siglo anterior, junto con grandes dunas móviles y que finaliza en los acantilados del asperillo es facilmente visitable mediante un sendero que comienza en la carretera que une Matalascañas con Mazagón, un entorno precioso a las puertas de Doñana que merece dedicarle una jornada de mañana o tarde.


Si vamos desde Matalascañas a unos 7 kilómetros a nuestra izquierda nos saldrá una zona de aparcamientos y unos carteles indicativos del Sendero de la Laguna del Jaral, una cancela, que debemos dejar cerrada a nuestro paso, es el incio de dicha ruta.


En primavera es enorme la cantidad de plantas en flor, y particularmente la que da nombre a la zona, que podremos observar, en un ambiente hostil de arenas y vientos frecuentes pero de una gran riqueza botánica.









El sendero está perfectamente señalizado y transcurre en su mayor parte por arenas, por lo que se hace un poco pesado si no estás acostumbrado a andurrear. Los pinos nos acompañan durante todo el recocrrido, pero hay poca sombra por lo que hay que evitar los días de mucha calor.


En el camino encontraremos señales, en forma de excrementos, de que los zorros son los depredadores amos de estos parajes.


Los jabalíes también escudriñan los pinares en busca de bulbos y prueba de ellos son las hozadas que se dejan ver.


Hay posibilidad de acortar el recorrido si vamos directamente hacia la izquierda en dirección al acantilado, si tenemos ganas de andar y conocer toda la zona os recomiendo ir hacia la derecha.


A partir de la señal iremos subiendo constante y suavemente por entre las arenas y matorral típico de la zona.


Podremos detenernos en un mirador que hay y desde el que se domina toda la zona del abalario, un pinar de extraordinario valor que hay en los llanos de enfrente.


Poco a poco nos acercaremos al mar y a los acantilados.


Y poco antes del final deberemos de bajar una cuesta arenosa que desemboca en los acantilados del asperillo.


Aqui podremos recrearnos en las vistas que hay e incluso podremos descender hasta la playa, con cuidado, y verlos desde abajo.



Son casi una hora y media de recorrido circular que visita distintos ambientes y con bonitas vistas, una buena mañana o tarde que podemos pasar si visitamos la zona de Doñana.













Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...