Un sendero corto y de facil recorrido es el del Cerro del Tambor, en pleno Pinar de la Algaida en Sanlucar de Barrameda y en una zona con un incalculable valor ecológico y ornitológico. Se trata de un inmenso pinar al lado de las salinas, bordeando el río Guadalquivir y a pocos cientos de metros de la Doñana más profunda.
Para realizar este sendero de unos 4 kilómetros y que se hace en poco más de una hora deberemos de llegar a la entrada al Pinar de la Algaida, una vez pasada dicha barriada y dejar el coche en el aparcamiento que está a la izquierda de dicha entrada. A pocos metros se encuentra la laguna de Tarelo y es ahí donde comienza el camino.
Casi todo el camino va por carriles de arena y con buena sombra que proporcionan los pinos.
Al poco de comenzar tenemos buenas perspectivas de la laguna desde una esquina de la misma.
Es un recorrido bien señalizado y circular y por el que podemos observar la vegetación típica de monte mediterraneo, con pinos piñoneros, lentiscos, acebuches, jaras, etc.
El pinar está siendo "limpiado" y se han eliminado muchos ejemplares de pinos para favorecer la presencia de matorral autóctono. El clareo del monte es fundamental para que la luz llegue a la superficie y favorezca el crecimiento de otras especies vegetales.
Durante el trayecto veremos imponentes ejemplares de pinos, conformas bastante curiosas.
LLegado un momento deberemos de dejar el carril y tomar un sendero que nos adentrará en conocido como Cerro del Tambor.
Desde el mismo tendremos unas bonitas vistas no solo de la copa de los pinos, sino también y en días claros del río Guadalquivir y de Doñana y las marismas que rodean al pinar.
Una vez pasado este punto más alto descenderemos hasta enlazar otra vez con el camino por donde iniciamos el trayecto y nos quedará desandar unos cientos de metros para llegar otra vez a la laguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario