martes, 21 de octubre de 2014

El Estany Gento

A final del la Vall Fosca, y en un extremo del Parque Nacional de San Mauricio, en el pirineo catalán, tenemos una zona de lagos con inmensas posibilidades de senderismo de alta montaña pero que en verano es apto para cualquiera que tenga unas buenas botas y sobre todo ganas de andurrear.




Si tomamos la carretera hasta el final de la misma llegaremos al embalse de Sallente y ahí debemos de atravesar la presa y aparcar (en un amplia zona habilitada). Allí mismo hay un cartel indicador del sendero que serpentea por la ladera y que se dirige hacia nuestro destino.


Conforme vamos subiendo las vistas de la presa y sus alrededores son más bonitas.




Los primeros repechos son los más duros y en ellos invertiremos unos 45 minutos que realmente nos parecerán algo más de tiempo, paciencia y buenos gemelos.


Pasaremos una fuente de agua potable y tras alguna lazada más tendida llegaremos al carrilet, que no es otra cosa que una antigua vía ferrea que se utilizo durante la construcción de las numerosas presas que hacen de esta zona la mayor central electrica de toda Cataluña. Se trata de un conjunto de lagos interconectados por tuberías subterráneas que terminan confluyendo abajo en la central y proporcionando energía eléctrica.


Tomaremos dirección hacia nuestra izquierda y de inmediato nos encontraremos unos tuneles que hay que cruzar con precaución ya que la luz es escasa.


Seguiremos el camino que dejaron las antiguas vías hasta que a la salida de un tunel nos encontraremos con nuestro destino.


El estany Gento es un lugar rodeado de montañas que sirve de punto de partida de innumerables excursiones de alta montaña que podemos hacer por sus alrededores.



Al mismo se puede acceder en telesférico pero es indudablemente más gratificante hacerlo con una buena caminata que nos proporcionará el hambre suficiente para degustar la vianda que llevemos.


En el lugar existe un pequeño hotel que abre durante la época estival, justo al lado de donde se toma el telesférico para bajar. El tiempo que tardamos en subir hasta el estany es de aproximadamente una hora y cuarenta minutos y hay que tomar las precauciones lógicas de cualquier excursión por los pirineos. Es decir buenas botas, valorar nuestras fuerzas, vigilar el estado del tiempo y ante cualquier cambio repentino debemos tomar la decisión más sabia: volvernos antes de exponernos a cualquier riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...