lunes, 15 de junio de 2015

De Campanario a la Ermita de Piedra Escrita

En plena comarca de La Serena y en el pueblo de Campanario, muy cerca de Villanueva de la Serena, se encuentra una ruta que podemos hacer en coche y en la que veremos muchas aves y paisajes verdaderamente singulares. Para ello tomaremos la carretera Ex-104 que nos lleva hasta la entrada del pueblo de Campanario y ahí tomaremos un cruce a la izquierda por la Ex-349 que conduce a la ermita de Piedra Escrita y el Embalse de la Serena.



Se trata de una de las zonas estepáricas de mayor belleza de toda la comarca y discurre por carreteras poco transitadas, estrechas y en las que podremos hacer muchas paradas.


Lo primero que nos llama la atención es lo árido del terreno y la cantidad de "dientes de perro" que existen, estos no son otra cosa que rocas que afloran a la superficie con una forma parecida al diente de un cánido
.

A los pocos kilómetros llegaremos a un paraje dominado por el río Guadalefra, y la ermita de Peña Escrita que se encuentra sobre una loma anterior al río. Ahí es obligatorio el bajarse del coche y pasear por el el santuario, con unas vistas espectaculares, el río, el puente...






La Serena constituye una zona de incalculable valor para el mantenimiento de las aves esteparias y por ello es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


La cogujada montesina, la collalba rubia, el alcaudón, trigueros, abubillas, mochuelo, perdices, avutardas, sisones, gangas, ortegas, alcaravanes, rapaces.... todas ellas y otras muchas son perfectamente observables y sobre todo debemos de estar atentos a los "posaderos" que utilizan y que no son muchos. La falta de arbolado hace que postes de teléfono, luz, señales de tráfico, rocas, sean los posaderos perfectos para que puedan ser inmortalizados en nuestras cámaras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...