miércoles, 2 de septiembre de 2015

San Andres de Teixido, Cedeira

Dice la tradición que a San Andres de Teixido que debes de ir de vivo o de muerto, y realmente no hay porque esperar a dejar este mundo para visitar uno de los rincones más bonitos de Galicia. Situado en plenas Rías Altas y perteneciente al municipio de Cedeira, en plena Sierra de Capelada, se encuentra este pequeñísimo pueblo que vive integramente del paisaje que le rodea y de su pequeña capilla de San Andres que visitan miles de personas todos los años.


Se trata de una de las peregrinaciones con más historia y es que dicen que desde la edad de hierro ya se fomentó esta famosa romería, rodeada de costumbres y leyendas que no solo son las de ir de vivo o muerto, sino que incluye otras como la de llevar piedras y depositarlas en los milladoiros, beber de la fuente de los tres caños, las migas de pan, la hierba de enamorar, el ramo, .... en definitiva toda una amalgama de cuestiones que hacen que por aquí vayan tanto devotos como turistas curiosos.



Y por supuesto de esto se aprovechan muchos comerciantes que muestran una inmensa diversidad de productos locales y no tanto, que venden a todo el que pasea por este lugar.


Lo mejor sus paisajes y características construcciones, así como la carretera por la que se accede y se continua después por la Sierra Capelada. Cuidado con los caballos que andan sueltos, pararse en todos los miradores que existen, ver los enormes acantilados de Vixia Herbeira y disfrutar de los paisajes que nos ofrece la zona y de una forma pausada, es lo más sensato que podemos hacer.


El coche lo debemos dejar antes de entrar en el pueblo en unos aparcamientos gratuitos que existen en la entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...