jueves, 12 de noviembre de 2015

Cascada de la Seimeira. Asturias

Desde Santa Eulalia de Oscos (Asturias), en plena reserva de la biosfera, se encuentra esta fácil ruta que puede hacerse incluso en los días más calurosos del verano, ya que el frescor, la sombra y el agua no faltan. La espectacularidad de un salto de agua de más de 30 metros hacen que el paseo de unos 7 kilómetros (total ida y vuelta) quede recompensado por esta bella imagen.


Seimeira, en asturianu, significa salto o cascada. Para comenzar la ruta seguiremos la señalización del área recreativa de Pumares, a menos de un kilómetro una vez pasado el pueblo. Justo ahí es un buen lugar para dejar el coche y comenzar la ruta por el carretín asfaltado que hay frente a esta. Este es un buen sitio para a la vuelta reponer fuerzas.


Atravesaremos el pequeño pueblo de Pumares y seguiremos por la orilla izquierda del río, primero por un carril y luego por un sendero que no se separa del río.



El río Agüeira será nuestro acompañante y si vamos en época de crecidas habrá que tener cuidado porque parece que el sendero se puede quedar cubierto por las aguas.


Paredes de piedras sostienen los lados del sendero y el musgo recubre estas dando un precioso aspecto en plena sintonía con el bosque que cruzamos.


Viejas construcciones jalonan el recorrido y son muestras de las duras condiciones en las que antiguamente vivían en estos montes. 



Un conjunto de casas derruidas es lo que queda del pueblo de Ancadeira.


Al poco llegaremos a un claro del bosque donde existen algunos bancos y mesas, se trata del Valle del Desterrado, un lugar con una bonita historia que merece la pena detenerse a leer en el cartel explicativo.

Un poco antes de la cascada nos encontraremos una bifurcación, hacia la derecha en 300 metros llegaremos a nuestro destino. Si queremos andar un poco más seguiremos por el de la izquierda hasta el pueblo de Busqueimado.


Al poco aparecerá delante nuestra esa hermosa caida de agua que podremos ver desde abajo y si tomamos un pequeño sendero antes de llegar a ella, a la derecha, y en una corta subida tendremos otra perspectiva.


La vuelta es por el mismo sendero y llegaremos al área recreativa donde tendremos sombra, mesas y sillas y algún que otro arrendajo que se dejará "afotar" si le ponemos algo de pan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...