lunes, 16 de noviembre de 2015

El Rabilargo: del Sudeste Asiático a la Península Ibérica

Un caso curioso en la ornitología es sin lugar a dudas el de los rabilargos, Cyanopica cookii, un ave de bonitos y llamativos colores negros, azul, blanco y cola larga y azulada. Que tiene una distribución mundial  tan llamativa como sus colores ya que existe en el sudeste asiático desde Rusia hasta Japón, Corea y Rusia y también en la Península Ibérica.



Dos poblaciones únicas a nivel mundial separadas por miles de kilómetros de distancia y sobre ello existe alguna teoría de introducción de marinos portugueses que no parece muy creible pero que no se tienen argumentos para desecharla. Otra es que nuestra población sea una secuela  de las glaciaciones y por ello esa distancia de más de 8.000 kms de distancia entre una y otra.


En el centro de España es muy habitual el poder observarlos y en Andalucía se ve por Sierra Morena Oriental y Granada, así como en Doñana. Concretamente en este último es muy frecuente en El Acebuche donde solo tenemos que dejar migas de pan sobre las mesas para poder ver como acuden a recogerlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...