domingo, 20 de abril de 2014

La Edad del Alcornoque

El alcornoque (Quercus suber) puede ser considerado un arbol muy longevo pudiendo llegar ha superar los 500 años de vida, aunque esto dependerá de varios factores y entre ellos, como no, la actuación del ser humano.


En el Parque Natural de los Alcornocales, a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga, podemos disfrutar de la mayor masa de alcornoques de toda Europa y entre ellos podemos observar ejemplares de mucha edad y que su corteza denota el paso de los años.




La cuestión fundamental que determina la edad que va a alcanzar es su corteza, que lo protege de las inclemencias climatológicas e incluso de los incendios que pudieran acecharle.


Fundamentalmente es un árbol sin prisas, para dar una buena cosecha de bellotas necesita al menos 25-30 años, aunque desde los 10-12 ya las produce. Con respecto al corcho necesita igualmente de 9 a 12 años para dar la primera cosecha y luego intervalos de esa misma cantidad de años para darlo de nuevo. 


Para que llegue a durar la cantidad de cinco siglos deberíamos dejarlo de "descorchar" (quitarle el corcho) ya que de lo contrario con este método se expone a factores que van a limitar su edad considerablemente a menos de la mitad. Pero este maravilloso árbol es tan grandioso que incluso después de caer por su edad sigue siendo de utilidad y es que es entonces cuando se aprovecha su leña para calentar las cortijadas que han tenido  la fortuna de poder establecerse en el sin igual Parque Natural de los Alcornocales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...