martes, 13 de enero de 2015

Puerto de Castilla, frontera natural entre Sierra de Gata y Salamanca

El Puerto de Castilla es una frontera natural entre Extremadura y Salamanca y durante muchos años constituyó la única vía de comunicación entre los pueblos que se encuentran a uno y otro lado, y era utilizado para el intercambio de mercancías diversas.


Para llegar a el hay una vía pecuaria que lo comunica por ambos lados y si la hacemos desde el pueblo de Gata el recorrido en su integridad se realizará por una calzada de piedras.


Un letrero nos anuncia la llegada al Puerto de Castilla y deberemos subir un poquito más para poder tener las excepcionales vistas que proporciona su altura y los inmensos llanos que rodean estas sierras.


Tierras solitarias que antiguamente eran utilizadas por gentes que se buscaban la vida con distintos producto que vender a un lado y otro. Cuenta nuestro amigo Benigno que un día iba con su padre y las ovejas y se encontraron a un pobre señor que tenía tanta hambre que le dieron de comer un cordero que mataron. Se atiborró tanto de comida que a las pocas horas empezó a tener fuertes dolores de barriga, decidieron colgarlo boca abajo de una encina para ver si vomitaba, y en vista de que que no lo hacía le prepararon una bebida a base de mierda de vaca. Logicamente los vómitos no se hicieron esperar y fue así ¡¡¡como le salvaron la vida!!!. 


Esta anécdota da idea de como de dura era la vida por estos territorios donde el frío, la calor, el hambre y la necesidad iban casi siempre de la mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...