lunes, 30 de diciembre de 2013

Monasterio de Santa Cristina. Ribeira Sacra


Si nos acercamos por la Ribera Sacra, en Orense, no solo hay que buscar los famosos Cañones del río Sil, existe un lugar poco conocido y rodeado de una esplenderosa vegetación, el Monasterio de Santa Cristina. Al mismo se accede desde Parada do Sil y luego hay que seguir las indicaciones hasta el mismo.


La carretera que da acceso es un preludio de la vegetación que rodea este lugar, el pequeño sendero de acceso es un fantástico túnel vegetal.


Una vez que termina este pequeño acceso nos encontramos con una edificación bien conservada y en medio de la nada, sin que nadie viva allí y normalmente seremos los únicos que por allí aparecerán. Todo ello rodea la visita de un cierto misterio y nos transporta a las sensaciones que tendrían los que en su día habitaron este monasterio. Todo un lujo hoy día.



Su origen dicen que data del Siglo IX, aunque lo que hoy observaremos proviene del románico y renacimiento.



No siempre está abierto y por ello es bueno preguntar en el pueblo pero en todo caso, aunque este cerrada, el lugar merece la pena visitarlo ya que realmente es un sitio acogedor y de los más peculiares de la zona. Tan solo ir por la carretera de acceso, ver los cañones del río Sil, y terminar en este vergel es una propuesta más que agradable de pasar un día por esta zona.



viernes, 27 de diciembre de 2013

Real Puerto de las Palomas

El Puerto de las Palomas es un sitio poco transitado pero de una gran belleza. Se encuentra en la confluencia de la carretera que viene desde San José del Valle y la que une Puerto Galiz y Alcala de los Gazules y es la divisoria de aguas entre las cuencas del Barbate y el Guadalete. Si vamos desde esta última localidad una vez que pasemos el área recreativa del Picacho a tan solo dos kilómetros la encontraremos.


En el mismo tenemos un mirador que nos orientara sobre donde estamos situado y lo que con nuestra vista podemos dominar.



Mirando hacia nuestra derecha tenemos toda las sierras que conforman el Algibe, una inmensidad de alcornoques lo pueblan.


A nuestra izquierda la Sierra de las Cabras al fondo y en primer plano algunos montes repoblados con pino y que conforman un pequeño "desierto verde".


En el frente la Sierra de Cádiz con los pueblos incrustados en sus laderas.


jueves, 26 de diciembre de 2013

Por las Salinas de Bonanza, junto al Guadalquivir

Las salinas de Bonanza, en Sanlucar de Barrameda, ya les he mencionado en este blog, pero hoy os propongo una visita por la zona que se encuentra paralela al río Guadalquivir. Si queremos pasar una jornada perfecta de pajareo siempre encontraremos en esta zona alguna que otra sorpresa debido a su proximidad con el Parque Nacional del Doñana.


Mi recomendación es comenzar por Pinar de la Algaida, visitar al principio la laguna de Tarelo y cruzarlo hasta llegar a una pequeña carretera, en mal estado, al final del mismo. Hay debemos de girar a la izquierda hasta la zona donde hay un puente y barcas de pescadores.


En ese momento en vez de seguir la carretera cruzando el puente hacia la derecha, debemos de continuar de frente por una pista de tierra.


Esa pista de zahorra termina junto a unas grandes balsas de agua y ahí si el carril lo permite podemos seguir por la derecha del muro, siempre y cuando las lluvias no lo hagan impracticable. O bien dejar el coche ahí y caminar durante unos 40 minutos por el muro hasta que lleguemos a un mirador junto al río frente a unas balsas grandes.

Todo el recorrido es muy bueno para ver infinidad de especies de limicolas, rapaces, zancudas, anatidas, ect, dependiendo de la época del año. En cualquier caso siempre siempre nos llevaremos sorpresas ya que el conjunto que conforman Doñana, el río Guadalquivir y las salinas de Bonanza tiene un poder de atracción poco conocido fuera de estos lares.


La vuelta la podemos hacer tomando el puente indicado antes hacia la derecha y llegar hasta Trebujena por la marisma de Adventus.

martes, 24 de diciembre de 2013

El Valle y Puerto de Barrosa


El Valle y Puerto de Barrosa es un lugar perfecto para visualizar un valle pirenaico poco transitado si queremos hacer una excursión breve y puede ser además una exigente ruta si decidimos llegar hasta el Puerto de Barrosa. 


El comienzo de la ruta se encuentra tomando la carretera hacia Francia desde Ainsa, pasaremos Bielsa y un poco después de Parzán y la antigua aduana deberemos girar a la izquierda hacia un pequeño aparcamiento con indicaciones de rutas. Está justo antes de cruzar el puente del río Barrosa.


La pista al comienzo es ancha y empinada hasta que lleguemos al comienzo del valle, cruzaremos un frondoso bosque y pasaremos por unas viejas minas abandonadas.


Las señales amarillas y blancas nos indican sendero de pequeño recorrido.


Una vez que terminamos de subir esas empinadas rampas el terreno se suaviza cuando llegamos a una especie de canalización del río, en ese caso debemos de seguir de frente hacia el fondo del valle. Ante nosotros se abrirá una inmensidad de montañas que rodean este precioso valle pirenaico.


El río Barrosa descenderá por nuestra derecha formando bonitas cascadas.


De las paredes de las montañas que nos rodean se precipitan las aguas del deshielo.


Al final del valle se encuentra un pequeño refugio y es ahí donde podemos terminar nuestra excursión o bien atrevernos a subir hasta el Puerto de Barrosa, en ese caso tendremos que cruzar el río. Para ello buscaremos un buen lugar para vadearlo ya que el puente se lo llevo una crecida. Así que lo mejor es descalzarse y sumergir nuestros pinreles en las frías aguas, veréis que sensación de frío primero y relax después sentirán nuestros pies.


Una senda estrecha nos servirá de referencia para subir hasta el puerto y con paciencia iremos sorteando una curva tras otra de fuertes pendientes.



Las vistas de los tres miles que rodean estos parajes son sensacionales. La Munia, Robiñera... son lugares excelentes para el disfrute de los más atrevidos escaladores.

La mejor época es el verano y aún así hay que tener precaución con los grandes bloques de hielo que todavía queden y que se pueden interponer en nuestro camino y ser peligroso el cruzarlos. Si no vamos pertrechados para la ocasión con material de montaña debemos de volver por nuestros pasos y dejarlo para otra vez.



Una vez que llegamos, tras al menos 3 horas de marcha, las vistas sobre la muralla de Barroude y los lagos de la vertiente francesa es algo realmente inconmensurable y compensador de la fuerte subida que hemos realizado. Un buen bocata para reponer y volver por nuestros pasos será el final a una más que genial jornada pirenaica.


domingo, 22 de diciembre de 2013

Los LLanos de la Larri

Una de las excursiones más cómodas que podemos realizar por el Valle de Pineta es subir a los LLanos de la Larri, un pequeño valle colgado con unos prados preciosos. Una cómoda pista nos acercará al mismo en poco más de una hora y media de cómoda caminata.


El inicio del sendero se encuentra al final de la carretera del Valle de Pineta, a nuestra izquierda estará un amplio parking, de momento gratuito, en el que inciaremos la ruta de hoy.



El amplio sendero nos deparará sorpresas en forma de cascadas procedentes del deshielo de las moles de más de tres mil metros que rodean estos parajes.


Iremos en constante subida por una pista cerrada al tráfico y la vista se recreará con los maravillosos parajes que rodean estas tierras.


Cuando lleguemos a la entrada del valle podremos observar el glaciar del Monte Perdido y en un panel informativo nos explican como se va reduciendo conforme calentamos sin remisión nuestro planeta.


Podemos tomarnos el bocadillo a orillas del río que baja lentamente por el valle y luego se despeña por bonitas cascadas o bien seguir el camino hasta el fondo del valle, esto sería unos 30 minutos más.


La mejor época para ir es el verano, pero si tenemos la suerte de ir al principio del mismo veremos la explosión de lírios que se produce en esta zona.
A pesar de ser una excursión facilona no debemos de olvidar que estamos en terrenos de alta montaña y es imprescindible tener mucha prudencia, llevar ropa de abrigo, impermeable, protección solar, botas, etc. Nunca se sabe cuando va a cambiar el tiempo y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad. De cualquier forma ante la menor duda de que el tiempo pueda empeorar hay que darse la vuelta y dejarlo para otro día.



martes, 17 de diciembre de 2013

La Vieja Salamandra

La salamandra es un anfibio urodelo (con cola) que puede llegar a vivir hasta más de 50 años, sus colores amarillos y negro la delatan si tenemos la suerte de que se deje ver ya que durante el día se oculta entre hojas, huecos de árboles, bajo piedras, maleza, etc.


Su habitat es el de zonas húmedas, bosques de riberas, laderas umbrías, en todos los lugares practicamente menos en terrenos secos, necesita agua cerca y cuanto más frescor mejor.


Es un animal muy delicado y no debemos de molestarlo entre otras cosas porque segrega un líquido blanco y espeso que en contacto con nuestras mucosas produce irritación. Además de los bichos de dos patas tienen como enemigos sobre todo las culebras y serpientes.


lunes, 16 de diciembre de 2013

El Carboneo en los Alcornocales, casi del pasado

Una de las muchas utilizaciones que tiene nuestro Parque Natural de los Alcornocales es la del carboneo, es decir, la técnica de sacar carbón de la leña que proporcionan los bosques de este espacio protegido. La leña se obtiene de la entresaca, apeo y podas del alcornocal, sobre todo, y en el pasado llego a ser un aprovechamiento muy importante.


Hoy día es practicamente residual y se utliza para aprovechar los árboles caidos, dañados por rayos, etc. Aunque antiguamente la leña y el carbón eran imprescindibles para la cocina y calefacción del hogar y ello dio lugar a numerosas ordenanzas municipales regulando su explotación.


Hasta bien entrado el S. XX se utilizaba el carbón no solo en la zona sino que se "exportaba" a localidades cercanas. Prueba evidente de lo mucho que se abusó del carboneo es el nombre de unos montes del parque llamados Sierra Carbonera en el que no queda ni un solo árbol.


Hoy día todavía en muchas casas y cortijos solitarios se utiliza "la copita de picón" como brasero que calienta la mesa alrededor de la que se sienta la familia. Esta "copita" que no es otra cosa que un recipiente con forma de palangana en el que se vierten pequeñas porciones de carbón y se le prende fuego. Manteniendose encendida durante el tiempo que queramos usarla. Aunque no son pocos son los problemas de incendios y falta de oxigeno que han provocado en personas inexpertas que lo han utilizado.


viernes, 13 de diciembre de 2013

El Embalse de Pineta

A la entrada del Valle de Pineta nos encontramos con el embalse del mismo nombre y que represa las aguas que bajan de todo ese impresionante circo que conforman las moles que rodean este enclave del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Si estamos alojados en Bielsa podremos hacer una excursión de un par de horitas para estirar algo las piernas.


Podemos comenzar a la entrada/salida del pueblo donde está el aparcamiento y antes o después de cruzar el puente tenemos que tomar un pequeño sendero que nace junto a la puerta de un garaje.


La senda sube entre un magnifico bosque de hayas y es el tramo más dificil, pero que nos llevará unos 20 minutos su subida.


LLegando al final de la subida tenemos un mirador sobre Bielsa que nos puede valer para reponernos de la subida.


Cuando el terreno se allana aparecerá un cartel que nos indica la dirección a seguir hacia nuestra derecha.


Seguiremos un tramo por encima del canal que viene del pantano.



Rapidamente llegaremos tras una pequeña bajada a la muralla que represa el agua del río Cinca, ahí podremos tomar fotos muy bonitas.


A partir de ahí tomaremos la carretera que baja desde el valle y nos lleva hasta Bielsa.


Antes pasaremos por Javierre, un pequeño pueblecito con una bonita iglesia.


Seguiremos por el arcén de la carretera hasta que veamos nuestro destino final, que no es otro que desde donde comenzamos. Tan solo nos quedan unas cuantas revueltas para entrar a Bielsa por el otro aparcamiento público que tiene.
El total pueden ser dos horas con una marcha muy tranquila.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...