lunes, 9 de junio de 2014

La Vaca Mostrenca de Doñana

Un tipo de vaca muy especial y que se a adaptado excepcionalmente a las durísimas condiciones climáticas de Doñana es la "mostrenca". Dependiendo del autor la consideran una raza o no. Lo que si está confirmado es original presencia histórica y la que ha tenido que defenderse de las grandes sequías, de las enormes inundaciones marismeñas, de los lobos y como no del temido ser humano que incluso la llegaba a cazar con escopeta. Aunque a decir verdad la escopeta era el método más eficaz y seguro para poder aprovechar la carne de esta res sin sufrir ningún contratiempo.


Hay estudios que la consideran raza y los críticos dicen que es solo para recibir subvenciones.


Es un verdadero espectáculo el contemplarlas en medio de la marisma, agrupadas y al trote ya que en sus genes llevan el recelo de cualquier "bicho de dos patas" que vean.


Evidentemente en un ambiente como el de las marismas de doñana estas vacas son ideales para aprovechar el pastoreo extensivo que da la vegetación expontánea. Donde a lo largo del año iban buscando refugio y alimento en los distintos ecosistemas que conforman esta basta extensión de terreno natural que representa el Parque Nacional de Doñana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...