Una especie en peligro de extinción es el quejigo de montaña y una excelente muestra del mismo la podemos observar en la Sierra de las Nieves, Málaga, y el Puerto de los Pilones, en la subida al Torrecilla es donde más abundan.
Desgraciadamente esta especie ha sido maltratada historicamente por un intenso ramoneo del ganado y su utilización para la fabricación del carbón, por ambos motivos ha llegado casi a desaparecer. Afortunadamente una buena política de protección y resiembra está colaborando a reparar los daños ocasionados anteriormente.
Las formas que adquieren estos viejos ejemplares son inigualables y a la vez fantasmagóricas. Ese porte, esas ramas torcidas, el color, el ambiente tan hostil en el que crecen, todo ello hace que parezca imposible que puedan sobrevivir a más de 1600 metros de altitud.
Junto a estos ejemplares centenarios veremos otros que tiene que ser protegidos para evitar que el ganado lo devore antes de que lleguen a tener un porte aceptable.
En alguna ocasión los vemos junto a pinsapos y llama mucho la atención el colorido tan verde y vigoroso de estos con el aspecto tan "desaliñado" de los quejigos.
Merece la pena darnos un paseo, un tanto largo, hasta dicho Puerto de los Pilones y cámara en ristre buscar bonitas imágenes de estos centenarios y escasos árboles.
El acceso se realiza por la carretera que une Ronda con San Pedro de Alcantará, a unos 15 kilómetros de la primera está la entrada al parque natural de la Sierra de las Nieves y ahí nos indicarán por donde llegar hasta dicho puerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario