viernes, 27 de junio de 2014

Quejigal de Alta Montaña en la Sierra de las Nieves

Una especie en peligro de extinción es el quejigo de montaña y una excelente muestra del mismo la podemos observar en la Sierra de las Nieves, Málaga, y el Puerto de los Pilones, en la subida al Torrecilla es donde más abundan.



Desgraciadamente esta especie ha sido maltratada historicamente por un intenso ramoneo del ganado y su utilización para la fabricación del carbón, por ambos motivos ha llegado casi a desaparecer. Afortunadamente una buena política de protección y resiembra está colaborando a reparar los daños ocasionados anteriormente.



Las formas que adquieren estos viejos ejemplares son inigualables y a la vez fantasmagóricas. Ese porte, esas ramas torcidas, el color, el ambiente tan hostil en el que crecen, todo ello hace que parezca imposible que puedan sobrevivir a más de 1600 metros de altitud.


Junto a estos ejemplares centenarios veremos otros que tiene que ser protegidos para evitar que el ganado lo devore antes de que lleguen a tener un porte aceptable.




En alguna ocasión los vemos junto a pinsapos y llama mucho la atención el colorido tan verde y vigoroso de estos con el aspecto tan "desaliñado" de los quejigos.


Merece la pena darnos un paseo, un tanto largo, hasta dicho Puerto de los Pilones y cámara en ristre buscar bonitas imágenes de estos centenarios y escasos árboles.
El acceso se realiza por la carretera que une Ronda con San Pedro de Alcantará, a unos 15 kilómetros de la primera está la entrada al parque natural de la Sierra de las Nieves y ahí nos indicarán por donde llegar hasta dicho puerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...