martes, 24 de junio de 2014

La Laja de la Sarga, Bolonia

En la Sierra de la Plata, en plena costa gaditana, existen paredes rocosas, a las que llamamos "lajas" y que son paraisos para los amantes de las aves y la botánica. La más espectacular es la Laja de la Zarga y tenemos la suerte que, por ahora, es muy accesible e incluso dispone de un hide (caseta donde nos metemos los pajareros) para poder observar a placer la avifauna del lugar.


El acceso a ella se realiza por la carretera que va hacia la playa de Bolonia, debemos de llegar hasta el monstruoso edificio de recepción de las ruinas de Baelo Claudia, continuar la carretera hacia arriba y a mano derecha nos saldrá un carril, asfaltado al comienzo que finaliza en unas cuantas casas agrupadas (la zona se conoce como el Cortijo de la Gloria), ahí dejaremos el coche (siempre en lugar que no moleste) y unos 300 metros más arriba por un carril llegaremos hasta nuestro destino.


Las vistas que tenemos de la ensenada de bolonia, el estrecho, la costa africana y las sierras cercanas son muy bonitas.






Frente a estas paredes rocosas se construyo un refugio para que los pajareros estemos resguardados de las inclemencias del tiempo y molestar lo menos posible a las aves. Desgraciadamente algunos cafres (no vencejos) se han encargado de destrozar su interior, aún así todavía se puede utilizar aceptablemente.



En dichas paredes y alrededores podemos ver buitres leonados, cernicalos, vencejos, águila perdicera, alimoches, y en epoca de migraciones es un buen lugar para observar todo tipo de aves cruzando el estrecho.


El rey de estos cielos es sin duda alguna el buitre leonado, el cual tiene numerosos nidos en estas paredes rocosas.


Cuando llega la primavera también podemos observar al alimoche, que presenta aquí alguno de los pocos lugares de cría que quedan por nuestra provincia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...