lunes, 29 de diciembre de 2014

Monfragüe, Paraiso de los Pajareros

En el centro de la provincia de Cáceres y entre los ríos Tajo y Tietar se encuentra el Parque Nacional de Monfrague, un autentico paraiso para los pajareros, y es que no se puede mostrar más y de forma más facil que en los pocos kilómetros de carretera que los cruzan y que se pueden hacer libremente.


Es relativamente poca la parte visitable pero en ella podemos observar toda la variada avifauna que pueblan estas tierras surcadas por dos grandes ríos y otros muchos afluentes de estos que han excavado profunda gargantas que sirven de refugio a las aves más amenazadas de la península.


Buitre leonado y negro, águila imperial y real, cigueña negra, alimoche, águila perdicera, búho real, y un largo etcetera de especies que podemos ver con algo de suerte y paciencia.


Los accesos al mismo están perfectamente señalados y las dos principales vías son desde Plasencia y desde Trujillo.


Además la zona visitable está totalmente adaptada para los amantes de la ornitología ya que existen numerosos miradores donde poder apostarse y esperar a que se nos muestren las aves delante nuestra. Llama poderosamente la atención el situarse relativamente  escasos metros de nidos de cigueña negra, aguila imperial, buitre negro, ... incluso nos explican en cada mirador las especies que nos pueden aparecer delante nuestra normalmente y dependiendo de la época.




Tiene una escasa altitud  pero una quebrada ortografía y una extensa red fluvial que hacen de esta zona un lugar de dificil acceso y es eso lo que le ha permitido conservarse como lo vemos ahora.



Lugares míticos como el Salto del Gitano, la Portilla del Tietar, el Castillo de Monfrague, los embalses de Torrejón, si a ello le añadimos las rutas de senderismo que atraviesan alguna de las zonas más bellas estaremos sin lugar a dudas ante uno de los parque nacionales más preparados para el aficionado a las aves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...