La Dehesa de Abajo, en la entrada desde el Aljarafe sevillano a Doñana, es un lugar donde el observar cantidad y calidad de aves no es nada raro, muy al contrario su laguna representa un lugar, por ejemplo, donde poder ver a la escasa y esquiva focha cornuda (Fulica cristata).
Si somos pacientes y pasamos algún buen rato observando desde los miradores a los que se accede desde la casa de recepción de visitantes, podremos ver que entre las fochas comunes suelen aparecer alguna que otra focha cornuda que suele estar solitaria debido a su caracter un tanto irascible y territorial.
Además de sus protuberancias rojas que tienen en la cabeza y que le dan el nombre de "cornuda", es fácil localizarlas porque la mayoría de ellas se encuentran marcadas por un collar identificativo debido a su escasez y necesidad de controlar por donde campean.
Aquí os dejamos un pequeño vídeo donde observar esta rara y escasa ave que afortunadamente vemos como se están recuperando sus poblaciones tanto en las marismas sevillanas como en algunas lagunas de Cádiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario